La Universidad de Extremadura ha dejado de ser una de las grandes desconocidas a nivel internacional. La apertura de la Uex al extranjero ha quedado patente: las publicaciones de sus profesores en revistas de prestigio se suceden, el nivel de los docentes se ha incrementado y los programas de movilidad han aumentado su calidad.

Todo ello ha provocado que la oferta formativa de la universidad extremeña interese cada vez más a los universitarios extranjeros. Según los datos que maneja el Departamento de Relaciones Internacionales de la Uex, en los últimos cinco cursos los estudiantes de otros países que han optado por completar su formación académica en las facultades extremeñas, a través del programa Sócrates/Erasmus, se han incrementado un 159%, pasando de 113 en el curso 1998-1999 a casi 300 en el último ejercicio académico.

ESTUDIO EUROPEO

Esta mejoría no sólo ha sido constatada por la Uex. En septiembre del 2002, la universidad extremeña solicitó a la Unión Europea un estudio de los trabajos que se desarrollan en la región en cuanto a los programas de movilidad. Dos técnicos europeos fueron los encargados de evaluar los citados proyectos, que consiguieron el visto bueno de Europa.

Esto supondrá que el número de extranjeros que acude a la Uex se incremente en los próximos años, indican desde el Departamento de Relaciones Institucionales.

En cuanto a los extremeños que deciden completar sus estudios en el extranjero, la cifra también ha experimentado un considerable aumento. Curiosamente, en los últimos cinco cursos se ha pasado de 110 universitarios a 285, lo que supone un incremento del 159%.

Los extremeños que estudiaron fuera de España el pasado curso se repartieron por 15 universidades europeas, siendo el destino de preferencia Italia, en donde cursaron estudios un total de 80 alumnos. Al igual que les sucede a los portugueses con Extremadura, Portugal es el segundo lugar más demandado por los extremeños. Sesenta decidieron estudiar el pasado año en el país vecino. La lista se completa con Francia (50), Reino Unido (38) y Alemania (26). El resto cursó sus estudios en Suecia (6), Bélgica y Holanda (5), Polonia (4), Austria, Grecia, Hungría, Irlanda e Islandia (2) y Finlandia (1).

Los universitarios que más deciden marcharse a otro país a estudiar mediante el programa Erasmus son los de Filosofía y Letras, seguidos de Económicas y Empresariales, Derecho, Veterinaria y Formación del Profesorado.

Por otra parte, los programas de movilidad también han despertado el interés entre los docentes. El pasado curso cerca de 75 profesores de la Uex impartieron clases en universidades europeas.