El curso político que se iniciará tras las Navidades arrancará marcado por las elecciones generales, que se celebrarán el 9 de marzo. Pero este año también está prevista una intensa actividad dentro del mundo político extremeño.

Uno de los hitos será la propuesta inicial para elaborar el nuevo Estatuto de Autonomía. La Comisión de Expertos que preside Alberto Oliart presentará un informe al respecto en el primer trimestre --según el encargo realizado en el mes de septiembre por el presidente de la Junta-- y posteriormente PP y PSOE iniciarán las negociaciones del texto final en la comisión creada a tal efecto en el Parlamento extremeño.

El objetivo marcado en esta iniciativa, apoyada por populares y socialistas, es aprobar el nuevo Estatuto en el 2009. Lo que sí ha dejado claro ya Fernández Vara es cuáles deben ser las bases del documento. Constitucionalidad fuera de toda duda, originalidad --sin copiar otros modelos-- y convertirse en una fotografía de la Extremadura actual, muy distinta a la de 1983.

Además, una vez que pasen las elecciones generales tanto el PP como el PSOE celebrarán sus correspondientes procesos congresuales. En el caso de los socialistas, se prevé que abandone la secretaría regional del partido el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que siempre ha apostado por evitar la bicefalia ostentando la misma persona la Presidencia de la Junta y la secretaría del partido. En este caso sería Guillermo Fernández Vara.

Muy distinto es el caso del PP. Tras conocer el resultado de las elecciones autonómicas su actual presidente regional, Carlos Floriano, señalaba: "Entiendo que Carlos Floriano no debe volver a ser candidato". Sin embargo, desde entonces no ha aclarado el sentido de esas palabras, por lo que aún no se sabe si quiere continuar al frente del partido mientras el sector crítico, encabezado por el exdiputado Javier Casado, comienza a tomar posiciones.

A esta incógnita se suma que en las últimas semanas diversas fuentes han señalado a Floriano como candidato popular en las elecciones al Congreso de los Diputados, lo que podría condicionar su decisión.

En los próximos días también se dilucidará en qué quedan los acuerdos alcanzados por Floriano y Fernández Vara en el mes de julio, cuando decidieron dar los pasos para alcanzar pactos en hasta seis ámbitos.