El Monasterio de Yuste se ha convertido en el primer enclave extremeño gestionado por Patrimonio Nacional desde el punto de vista cultural y administrativo. Con ello se suma a una importante lista de bienes relacionados con la Corona, pero ¿qué significa todo esto?

Patrimonio Nacional custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen. Administra también conventos y monasterios que fundaron los reyes y que han continuado con su labor espiritual hasta nuestros días bajo el patronazgo del Rey. Cuenta con uno de los conjuntos más importantes de la historia de occidente y su formación ha sido, durante siglos, motor de la cultura de España.

Los palacios reales son escenario de importantes ceremonias de Estado de carácter histórico que conservan parte importante del protocolo tradicional, como las recepciones de gala a los jefes de Estado que visitan España, o la presentación de cartas credenciales ante el Rey por los embajadores extranjeros en el país. De otro lado, entre las ceremonias religiosas, destacan las celebraciones del Día del Corpus Christi y el Monumento de Semana Santa en el Escorial, la Procesión del Viernes Santo en las Descalzas Reales, las del Corpus y su Octava en La Granja y la celebración de Curpillos en el Real Monasterio de Huelgas de Burgos.

Patrimonio Nacional ofrece al público visitas a los palacios reales y conventos, así como también diversos servicios culturales. Se programan diferentes actividades como exposiciones temporales y conciertos, se editan diferentes libros sobre sus propias colecciones. El legado cultural conservado en Patrimonio Nacional es una fuente muy importante para la investigación histórica y artística.

Los edificios adscritos a Patrimonio Nacional rondan la veintena, entre palacios, conventos y monasterios y están repartidos entre Madrid, Toledo, Segovia, Valladolid, Burgos, Sevilla, Palma de Mallorca y, ahora, Cáceres. La comunidad autónoma en la que más bienes de titularidad posee Patrimonio Nacional es Madrid, con un total de diez edificios. Todo este conjunto monumental está abierto al público en general.

Como el Real Monasterio de Yuste existen otros cinco edificios del mismo tipo adscritos a Patrimonio Nacional, estos son el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas de Valladolid, el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas en Burgos y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. A ellos se suman otros cuatro edificios considerados reales patronatos, tres de ellos se encuentran en Madrid y uno en Toledo.