Los extremeños derrochan en agua cada año 16,6 millones de euros (unos 2.700 millones de pesetas), más de la mitad de lo que ha destinado este ejercicio la Administración regional a la construcción de nuevos hospitales. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al 2002, cada habitante de la comunidad consume una media diaria de 165 litros de agua, 55 más de la media recomendada por los expertos, quienes calculan que para conseguir un consumo eficiente el gasto no debe superar nunca los 110 litros por persona y día.

Los datos de la Encuesta del Agua 2002 realizada por el INE reflejan que cada día se desperdician en la región unos 60 millones de litros, el equivalente a casi dos días de consumo en una ciudad como Cáceres. Todas estas cifras han llevado a Extremadura a estar entre las cinco comunidades españolas que más consumo por habitante realizan, junto a Castilla-La Mancha (185 litros), Andalucía (184), Cantabria (182) y Aragón (170).

No obstante, el gasto de agua en los hogares extremeños ha descendido con respecto al 2001. En sólo un año la región ha reducido su consumo en cuatro litros diarios por habitante, lo que supone un ahorro de más de 1.500 millones de litros al año. Con ello, la comunidad extremeña se ha situado también entre las primeras con una tasa de ahorro del 2,4%, sólo superada por Castilla-La Mancha (7,5%), Madrid (2,9%) y País Vasco (2,6%).

SIMILAR A LA MEDIA Estos datos rompen la tendencia de los últimos años, en los que el gasto de los hogares extremeños se había disparado. La nueva encuesta del INE indica que el consumo medio de la región se encuentra ya casi al mismo nivel que el nacional, con una cifra de 164 litros por persona y día, uno menos que en Extremadura. De igual forma, el consumo de los hogares españoles también se ha reducido con respecto al 2001, aunque sólo un 0,6%.

Parece, pues, que los extremeños comienzan a tomar conciencia de la necesidad de ahorrar agua, algo muy distinto de lo que ocurría hace tan sólo dos años, cuando una encuesta de la Administración regional indicaba que tres de cada cuatro habitantes de la comunidad no conocían ni utilizaban los sistemas economizadores de agua.

EL PRECIO A pesar de ello, el precio del agua no ha evolucionado de la misma forma. Los datos del estudio elaborado por el INE reflejan una subida del 2,7%, pasando de los 0,74 euros que costaba el metro cúbico (mil litros) en el año 2001, a los 0,76 euros del 2002. Aunque el coste medio a nivel nacional es más elevado (0,81), en este apartado Extremadura también está entre las ocho comunidades más caras. Los precios más altos corresponden a Canarias (1,67), Baleares (1,48) y País Vasco (1,14), mientras que los más baratos son los de La Rioja (0,44), Castilla y León (0,49) y Murcia (0,52).