Extremadura perderá 867 millones de euros en fondos europeos para el próximo periodo de programación 2007/2013, respecto de lo recibido en el actual 2000/2006, según los datos facilitados a EL PERIODICO por los ministerios de Economía y Agricultura y las cifras dadas por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el Debate de Política General de junio.

La merma de fondos se centra en los fondos estructurales --Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE)-- donde Extremadura pasará de recibir 2.844 millones de euros a contar con 2.275 millones, y lo destinado a desarrollo rural, que caerá desde los 1.074 millones a 776 millones.

Respecto al primer bloque, el de fondos estructurales, la información facilitada por el Ministerio de Economía indica que "la reducción en 2007/2013 para Extremadura con respecto al periodo anterior es del 20%". En todo caso se añade que la región se ha beneficiado de una corrección al alza de la asignación de estos fondos --que disminuyen en todas las regiones-- y recibirá 200 millones más de lo que le hubiera correspondido "por aplicación estricta de los criterios del acuerdo del Consejo Europeo".

Otra cuestión que apunta el ministerio es que en esos 2.275 millones de FEDER y FSE ya se incluye la partida asignada a Extremadura del denominado Fondo Tecnológico, dotado con 2.000 millones para toda España, y de los que a la región se le han otorgado 56 millones --un 2,8%--.

De este Fondo Tecnológico las regiones Objetivo Convergencia (Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, encuadradas en este grupo porque su renta media no llega al 75% de la renta media de la UE) tendrán 1.400 millones, es decir, que la comunidad extremeña será la que menos se beneficie. Por establecer una comparación, Galicia dispondrá de 360 millones de euros de este fondo, siete veces más que Extremadura.

Además, Economía apunta que Extremadura tendrá 30 millones del Fondo de Cooperación Territorial, de nueva creación, lo que supone el 6% de los 497 millones que recibirá España. Este fondo sustituye al Interreg, del que Extremadura recibirá en el periodo actual 243 millones.

DESARROLLO RURAL El segundo bloque donde la región verá recortados de manera importante sus recursos es el de desarrollo rural. Según consta en los informes del Ministerio de Agricultura, Extremadura tiene asignados para el periodo 2000/2006 un total de 1.074 millones de euros, donde se incluyen todas las partidas para desarrollo rural contempladas en el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) en su sección de Orientación al completo y en la parte de Garantía que financia las denominadas Medidas de Acompañamiento (agroambientales, cese anticipado de la actividad, forestación e indemnización compensatoria). Asimismo, encuadra otras acciones como la de los proyectos Leader.

Según desveló el presidente de la Junta en el Debate de Política General celebrado a mediados de junio pasado, Extremadura tendrá en el periodo 2007/2013, para estas mismas acciones de desarrollo rural, un total de 776 millones de euros, encuadradas en el nuevo FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) que aglutinará todas las medidas para estas actuaciones ahora dispersas en varios fondos.

Desde el Ministerio de Agricultura, a preguntas de EL PERIODICO, no se precisó cuánto vendrá del FEADER a la región, alegando que aún no está cerrado el reparto, y se agregó que se intentará que Extremadura no pierda dinero. En todo caso, sí se reconoció que las cifras dadas por el presidente de la Junta en junio pueden ser bastante aproximadas, ya que se ha remitido a las comunidades autónomas una estimación de lo que les correspondería para que puedan elaborar sus presupuestos.

En este cálculo de pérdida de recursos europeos no se contemplan por no estar aún asignadas, las mermas para la región en inversiones con cargo al Fondo de Cohesión ni en pagos de la Política Agraria Común (PAC).

En el primer caso, entre asignación directa y proyectos estatales con incidencia en Extremadura, en el periodo 2000/2006 han llegado 350 millones. De mantenerse el criterio actual de reparto, la región pasaría a contar con unos 50 millones del Fondo de Cohesión, ya que España pasa de recibir 18.000 millones a tener 3.250 millones.

Pasa a la página siguiente