Extremadura es la sexta región con mayor volumen de negocio de sus cooperativas, en concreto el 6,74% del nacional y con mayor creación de empleo (el 4,11% del nacional cooperativo), al dar trabajo a un total de 2.929 personas entre empleo fijo y empleo temporal. Así se desprende de los últimos resultados del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español (OSCAE), que se viene realizando desde el año 2005 y que consolida así como una eficaz herramienta estadística que refleja las magnitudes más relevantes del cooperativismo español.

El 68,7% de las cooperativas agroalimentarias extremeñas de segundo grado cuenta con productos con marca propia, lo que sitúa a Extremadura como la segunda región con mayor número de cooperativas que comercializan sus productos con su marca, por detrás de la Comunidad Valenciana (71,4%). En el caso de cooperativas extremeñas de primer grado, la cifra es del 47,6%. Estos datos revelan además que Extremadura es también la segunda comunidad autónoma con mayor número de cooperativas de segundo grado que apuestan por la calidad empresarial junto a las navarras. Y es que el 62,5% de las cooperativas extremeñas de segundo grado dispone de algún tipo de certificación en sistemas de calidad, como pueden ser la ISO 9000 o la ISO 22000. Este porcentaje supera el 33% en el caso de las de primer grado, ocupando así el quinto puesto nacional.

Las cooperativas de primer grado de la región son de las que más participan en proyectos de I+D+i. El 23,8% de estas cooperativas desarrolla iniciativas innovadoras, siendo la región la segunda en proyectos así en España.

Más del 14% de las cooperativas de primer grado y el 25% de las de segundo grado venden con lábel de calidad tipo DOP, IGP, ETG o Marca de Garantía.