Juan Pablo II cuenta entre sus colaboradores más cercanos con el extremeño Cipriano Calderón, que ocupa desde hace 16 años la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, órgano perteneciente a la Curia Romana, lo que significa que su mandato ha sido renovado en dos ocasiones --son delegaciones por cinco años-- cuestión muy inusual en la jerarquía vaticana.

Calderón, quien desde hace unos días detenta su puesto como emérito , ya que cumplió 75 años en diciembre pasado, lo que le obliga a jubilarse , tiene tras de sí una amplia trayectoria que arrancó con cargos de responsabilidad durante el papado de Pablo VI. Así, este placentino que fue ordenado sacerdote en 1953, siguió como periodista la visita del antecesor de Juan Pablo I a Latinoamérica hace 32 años, y su labor le valió el nombramiento como responsable de la versión castellana del periódico vaticano L´Osservatore Romano.

Ya como representante del actual Papa en la América de habla hispana, sus primeros esfuerzos se centraron en la mediación en los conflictos regionales, como el que enfrentaba a Perú y Ecuador, lo que le supuso ser distinguido en 1988 con El Sol de Perú por el Gobierno peruano.

Más adelante, y fruto de su contacto permanente con la realidad del área que le ha sido asignada, ha tenido que lidiar con el auge que en las zonas más deprimidas de América Latina están tomando las sectas, ya sea en su variante de movimientos mesiánicos o en la de recuperación de ritos afroamericanos, que amenazan la primacía de la Iglesia Católica en el continente.

Sobre este asunto, que de momento no ha podido ser atajado, Cipriano Calderón advirtió no hace mucho que "se trata de un fenómeno muy grave que requiere una respuesta urgente y responsable".

Por otro lado, su permanencia en puestos de responsabilidad en la élite papal también han tenido reflejo en España, donde su labor fue reconocida el 23 de mayo pasado al otorgársele la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey a propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.