Los extremeños se gastarán en regalos, comidas y cenas más de la mitad del gasto previsto en estas fechas. Cada extremeño destinará al consumo navideño una media de 754 euros, un presupuesto 46 euros menor que la media nacional, pero que sin embargo supone un incremento del 6% con respecto al año pasado, según un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Del total, un 30% de los 754 euros se destinará a la compra de regalos, un 22% a ocio y diversión, un 21% a comidas y cenas típicas en el hogar, un 13% a juguetes, el 9% a las loterías de Navidad y del Niño, y el 5% será para comidas y cenas fuera del hogar. Este estudio se ha elaborado mediante encuestas realizadas a más de 1.100 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, y que incluyen los gastos que prevén realizar en loterías, comidas y cenas, tanto fuera como dentro del hogar, regalos y juguetes.

Como ocurre año tras año, son las mujeres casadas las que dedican un mayor presupuesto a las fiestas navideñas (911 euros), sobre todo destinado a celebraciones en el hogar y a la compra de regalos y juguetes. Por su parte, las personas solteras asignan un mayor presupuesto a todas las partidas de ocio, a cenas con amigos o compañeros de trabajo y a las celebraciones en restaurantes.

224 EUROS EN REGALOS La encuesta de UCE revela que en Extremadura el desembolso medio en regalos alcanzará los 224 euros; en comidas y cenas típicas de estos días 169 euros; en ocio y diversión 167 euros; 95 euros a juguete; 65 euros de media a loterías, y 34 euros a las comidas fuera del hogar.

Como datos curiosos el estudio señala que los extremeños dedican más dinero a la compra de la Lotería de Navidad que a la del Niño, 52 y 13 euros respectivamente, y que en la compra de regalos, los hombres invierten una media de 202 euros mientras que las mujeres se gastan 247.

CONSEJOS Ante esta previsión, Javier Rubio, secretario general de UCE Extremadura, ofreció una serie de consejos para afrontar "de manera racional" los gastos de Navidad, unas compras que Rubio calificó "de consumistas y no de consumo". A este respecto, Rubio añadió que el adelanto del inicio de las fiestas "favorece al comerciante, pero no al bolsillo del cliente", un modelo al que se han sumado, añadió, los ayuntamientos iniciando el alumbrado de las calles en noviembre. Así, matizó que antes las Navidades daban comienzo con el sorteo de la Lotería de Navidad el día 22 de diciembre, una costumbre que ahora se ha adelantado al día 15 del mismo mes, aunque, "ya hay productos, como los turrones, desde mediados de noviembre".

Por eso, Rubio recomendó hacer una lista de gastos para ajustar presupuestos, estudiar los precios en distintos establecimientos, no confiar a ciegas en marcas y publicidad, leer las etiquetas y comprobar que llevan el sello de garantía de la Unión Europea y la fecha de caducidad.