INVERSION

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, a través de Renfe, van a invertir en la renovación del servicio ferroviario en la región más de 260 millones de euros en los próximos años. Este dinero se destinará tanto a la adquisición de nuevo material rodante --los modernos trenes TRD-598-- y en la renovación de las vías, que están en una situación deplorable, lo que obliga a reducir al mínimo la velocidad de los convoyes. Está previsto que se mejoren 258 kilómetros de las cuatro principales líneas férreas de la región y que se supriman un total de 133 pasos a nivel. Este horizonte inversor supondrá un revulsivo para el transporte ferroviario regional, dejado por las administraciones en los últimos años.

ULTIMO MODELO

El TRD es el último modelo de tren regional diésel, para vías no electrificadas. Es conocido como el ´mini-AVE´ nacional ya que puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora. Los viejos trenes regionales que venían circulando hasta ahora por las vías de la región serán vendidos por Renfe, tras realizárseles un profundo ´lavado de cara´, a Chile. El nuevo TRD presenta un aspecto exterior muy aerodinámico y 190 plazas, lo que incrementa sensiblemente la capacidad de los convoyes actuales.

INICIO EL 3 DE ABRIL

Los nuevos trenes regionales de Renfe debutaron en la comunidad el pasado 3 de abril. El primer día transcurrió sin incidencias y en general el nuevo servicio ha sido bienvenido por los usuario del tren. Con el ánimo de que los nuevos trenes puedan competir en precios y horarios con el autobús, las conexiones ferroviarias en la región se han incrementado un 55%. Ha pasado de 18 a 28 el número de trayectos y se ha reducido el tiempo de recorrido entre destinos.