En pocos meses el carnet de conducir por puntos dejará de ser un proyecto, una ilusión, un fantasma que amenaza a los conductores, y se convertirá en realidad. A partir del 1 de julio la Dirección General de Tráfico (DGT) abrirá a todos los extremeños con carnet una cuenta con 12 puntos en su haber, que serán 8 para los que tengan menos de 3 años de experiencia.

A partir de ahí los datos indican que los conductores españoles --y especialmente los extremeños-- tendrán que tener mucho cuidado si no quieren acabar abocados a los cursos de reciclaje. De hecho, uno de cada tres extremeños cree que la posibilidad de perder el carnet de conducir le afectará negativamente.

Si se cruzan los datos de sus actitudes en carretera con las sanciones prevista por la nueva normativa ese miedo está justificado. Por utilizar el móvil --algo que hacen 2 de cada 10-- se perderán 3 puntos, los mismos que si no se utiliza el cinturón de seguridad (el 14,7%).

Hasta cuatro puntos se irán al garete por saltarse un stop o un semáforo en rojo (casi el 20% lo hace en alguna ocasión) o si se supera ligeramente la tasa de alcoholemia permitida. Por último, se perderán seis puntos si el exceso de velocidad alcanza el 50% de la velocidad permitida siempre que se vaya 30 kilómetros por hora sobre el límite legal. Es decir, si se circula a 180 kilómetros por autovía o a 150 por una carretera nacional.

La condena del reciclaje

Una vez que se pierden todos los puntos toca reciclarse. Habrá que esperar seis meses y apuntarse al cursillo de 15 horas que impartirán en 9 autoescuelas extremeñas. El resultado, un nuevo carnet, pero en esta ocasión con sólo 8 puntos.

Pero esto sólo se podrá hacer una vez cada dos años y si se pierde el permiso por segunda vez la espera alcanzará un año. Por el contrario, los conductores que no cometan ninguna infracción durante seis años irán ganado puntos hasta un máximo de 15. Cada conductor podrá consultar su saldo a través de internet, en la página web www.dgt.es .

También hay sanciones

Otro de los puntos destacables que hay que tener en cuenta es que este sistema no elimina las actuales sanciones económicas, sino que se suma al mismo. De esta forma, cuando se comete una infracción el conductor se enfrentará a una sanción económica y a perder puntos.

Antes de llegar a la fecha señalada, el 1 de julio, el Ministerio de Interior ha diseñado un programa de implantación. El mes que viene se pondrá en marcha una campaña de comunicación educativa y a partir de marzo se habilitará un teléfono especial para atender las consultas de los ciudadanos. También se organizará una jornada sobre el carnet por puntos en el que otros países europeos contarán su experiencia. En mayo Interior enviará folletos informativos a todos los conductores y en junio se impulsará una campaña informativa en los medios.