En el año 2008

--7 de abril: El CGPJ abre un expediente al juez Tirado por desatención.

--10 de septiembre: El CGPJ multa a Tirado con 1.500 euros. El ministro de Justicia confirma que el fiscal recurrirá.

--6 de octubre: Bermejo expresa su confianza en que el nuevo CGPJ corrija la decisión "no precisamente loable" del anterior Consejo.

--7 de octubre: Las asociaciones judiciales denuncian la "inaceptable intromisión" del Ejecutivo.

--4 de noviembre: El ministerio se reúne por primera vez con las asociaciones de jueces.

--21 de noviembre: En las juntas de jueces celebradas en toda España se plantea la huelga. Algunas --como las de Extremadura y Murcia-- aprueban ya la convocatoria para el 18 de febrero.

--21 de diciembre: Vuelven a celebrarse juntas que concluyen aparcando la convocatoria de huelga a la espera de la marcha de las negociaciones.

--23 de diciembre: El CGPJ confirma la multa de 1.500 euros a Tirado. Bermejo anuncia que el Gobierno reformará el régimen disciplinario de los jueces.

En el año 2009

--12 de enero: Las cuatro asociaciones judiciales elaboran un "documento reivindicativo" en el que piden mejoras salariales y materiales, acuerdan celebrar protestas simbólicas el 18 de febrero y aplazan al 26 de junio la posible huelga.

--19 de enero: La comisión mixta del Ministerio de Justicia y el CGPJ considera "asumibles" y "ya en estudio" la mayoría de las reivindicaciones.

--21 de enero: Las juntas y asambleas de jueces de las grandes ciudades secundan la huelga del 18-F, mientras en otros lugares se acepta aplazar la protesta.

--30 de enero: La AJFV y el FJI se desmarcan de la acción consensuada con la APM y JpD y convocan una huelga el 18 de febrero.

--9 de febrero: El CGPJ resuelve que el "posible" derecho de huelga de los jueces carece de cobertura legal y que no procede fijar servicios mínimos.

--14 de febrero: El comité nacional de huelga se reúne en Madrid con los comités territoriales y con jueces decanos para organizar el paro.