Los seis cambios que ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero en su equipo de Gobierno tienen como objetivo dotar de mayor eficacia y celeridad las medidas impulsadas para hacer frente a la crisis. Pero también se pretende dar un nuevo brío a los principales proyectos en los que ya se encontraban embarcados los ministerios afectados. En este sentido, la reforma del sistema de financiación autonómica y la finalización de las infraestructuras comprometidas --sobre todo el tren de alta velocidad-- son los capítulos.en los que la región puede sacar partido de esta remodelación del Ejecutivo.

Los dos nombramientos con mayor peso político, el de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Relaciones con las Autonomías y el José Blanco como responsable de la cartera de Fomento, implican un acercamiento del Gobierno central a los postulados de la Junta de Extremadura. De hecho, ambos han mostrado durante el último año su sintonía con el presidente extremeño, Gillermo Fernández Vara.

Chaves y Vara, un puntode vista coincidente

El dirigente andaluz será el encargado de cerrar la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica. Es el cometido que le ha pedido Rodríguez Zapatero: terminar la obra que comenzó Pedro Solbes y que ha entrado en punto muerto tras la publicación de la primera propuesta del Gobierno a las autonomías. En este punto, Chaves y Vara comparten un mismo proyecto --la apuesta por la España de las autonomías--, como dejaron claro en su último encuentro hace 15 días en Sevilla. "La financiación no sólo compete a las autonomías, a Cataluña, Extremadura o Andalucía, sino que es para el conjunto de todos los españoles. Tenemos que pensar en nuestra autonomía y en el conjunto de España", subrayó el entonces presidente de Andalucía.

Aunque los puntos de partida son diferentes --Extremadura defiende que se prioricen factores como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población, y Andalucía reivindica un mayor peso de la variable poblacional--, ambos tienen un talante autonomista. "El Gobierno tendrá la suficiente habilidad y responsabilidad para compatibilizar los intereses legítimos de las comunidades con los generales. La España de hoy no se entiende sin las autonomías y sin el papel de los ayuntamientos", manifestó ayer Chaves, que también dijo que su reto "más urgente" es culminar la financiación autonómica.

Ambos dirigentes además son firmes defensores del municipalismo. Por eso han abanderado la postura de acometer la revisión del sistema de financiación local cuanto antes. Ese es otro de los encargos que debe asumir el nuevo vicepresidente del Gobierno, que ayer ya anunció que su equipo se centrará en la clarificación competencial de las entidades locales y en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y financieros de los ayuntamientos.

Dar un empujón al AVEy la autovía del Levante

Si cerrar el modelo de financiación es el reto que Rodríguez Zapatero ha planteado a Chaves, el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, tiene como encargo impulsar el plan de infraestructuras diseñado por su antecesora en el cargo, Magdalena Alvarez.

En este sentido, acelerar y cumplir los plazos del trazado de alta velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa es uno de los grandes intereses de la región. El problema es que en los últimos meses no se han producido adjudicaciones para la ejecución de nuevos tramos, por lo que no se prevé el inicio de nuevas obras del AVE extremeño durante todo el año. En estos momentos el trazado se encuetra muy desincronizado: mientras prácticamente todo el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz está en ejecución o adjudicado, a excepción de los accesos a las ciudades --que suman 70 kilómetros-- y con una partida de 160 millones de euros en los presupuestos estatales, el recorrido entre Castilla-La Mancha a Cáceres, pasando por Navalmoral y Plasencia, el proyecto está más retrasado. En los últimos meses se han sacado a licitación la redacción de una decena de subtramos. La contratación de estas obras puede retrasarse hasta principios del 2010, de acuerdo con los plazos fijados para la adjudicación.

También está en punto muerto la Autovía de Levante, la A-43, en el tramo Mérida-Puertollano, después de que el pasado mes de octubre Fomento retirara el expediente del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente --donde se trabajaba en la Declaración de Impacto Ambiental-- y anunciase la paralización del trámite.

El nuevo ministro aseguró ayer que impulsará el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 que puso en marcha Magdalena Alvarez. Esta será su "hoja de ruta" para "vertebrar el país" y prepararlo para la recuperación económica. En este plan se recogía que el AVE extremeño podría estar listo en el horizonte del 2010 --un fecha que ya no podrá cumplir-- y se recogía la construcción de las autovías Zafra-Huelva, Badajoz-Granada y la autovía del Levante por la variante sur (Don Benito, Torrefresneda, Zarza Capilla y Peñalsordo hasta Puertollano).

La sintonía entre Fernández Vara y Blanco es buena. No hay que olvidar que el ahora ministro fue el encargado de clausurar el X Congreso regional del PSOE, el pasado verano. Ese fue el acto en el que el presidente extremeño asumió la dirección del partido a nivel autonómico.

De Bolonia a la leyde dependencia

El resto de cambios en el Gabinete de Rodríguez Zapatero tendrá, en principio, menor incidencia sobre la región. No obstante, Trinidad Jiménez ha asumido la cartera de Sanidad y Políticas Sociales, donde se integra la aplicación de la Ley de Dependencia. Además, cabe recordar que Fernández Vara ha impulsado la necesidad de que este ministerio reasuma determinadas competencias o labores de coordinación que en estos momentos gestionan las comunidades autónomas. Es el caso del calendario de vacunación.

Por su parte, Angel Gabilondo, nuevo responsable de Educación y Universidades, debe rematar el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior --Plan Bolonia--. En este sentido, la Universidad de Extremadura comenzará a impartir sus primeros títulos de grado, ya aprobados, a partir del próximo curso.