El Debate sobre Política General --conocido como debate sobre el estado de la región-- vivió ayer un agrio enfrentamiento en el que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente del PP, Carlos Floriano, intercambiaron reproches y duros ataques políticos. Este último afirmó que la propuesta del Pacto con la Juventud realizada por el jefe del Ejecutivo autonómico es "una milonga" lanzada por una persona que "no es de fiar", a lo que Ibarra respondió aludiendo a la supuesta fragilidad de Floriano al frente de su partido y criticando su falta de miras políticas.

Desde el resto de los partidos, la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Rejas, escenificó un primer acercamiento de su partido al Gobierno regional, a quien ofreció "negociar" la puesta en marcha de políticas de izquierdas. Por último, Francisco Fuentes, del PSOE, alabó la apuesta innovadora que supuso el discurso inicial de Ibarra con el reto que lanzó a la juventud.

IMAGINACION Carlos Floriano criticó duramente la intervención realizada por Ibarra en la primera jornada del debate, el martes, en la que propuso la puesta en marcha de un gran Pacto con la Juventud. Para el líder de la oposición, se trata de "una milonga" incluida en un discurso caracterizado por "su falta de imaginación". Y es que, a su juicio, además de reflexionar sobre la situación de la sociedad un gobernante "tiene que dar soluciones a los problemas" de los que no habló el presidente de la Junta, como el paro, el desempleo femenino o la marcha de los jóvenes a otras regiones "en busca de una oportunidad".

En esta línea resaltó que el mayor problema de Extremadura "es el paro", y todas las "medidas estrella" anunciadas hasta ahora para paliarlo "han quedado en nada".

Además, recordó muchas de las promesas realizadas por la Junta en los últimos ocho años como la habitación por enfermo, la atención bucodental para discapacitados o la creación de las comisiones de investigación que solicitase la oposición. "Por qué vamos a creerle ahora? Usted no es de fiar", aseveró.

Por otra parte, lamentó la actitud de Rodríguez Ibarra durante los meses que lleva en el Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que "ha traicionado los intereses de los tabaqueros extremeños" y "no ha dicho nada" pese a lo ocurrido con la supuesta paralización del AVE. Y todo, dijo, porque "antepone sus intereses a los de los extremeños", ante lo que le retó "a que sea muy celoso" en la defensa de los intereses de la comunidad autónoma pese a que el Gobierno central sea de su mismo partido.

Carlos Floriano también hizo un balance muy negativo de los 21 años que lleva Ibarra al frente de la Junta y destacó que ha gestionado nada menos que 4,3 billones de las antiguas pesetas, pese a lo cual "hay el mismo nivel de paro". Según dijo, "Alentejo nos ha adelantado en nivel de renta y bienestar", lo que es "el resultado de su milagro económico". Por último, arremetió contra el nombramiento de Felipe González como presidente del patronato del Gabinete de Iniciativa Joven, puesto que entiende que fue él "el que más jóvenes mandó al paro en la historia de España".

FRAGILIDAD Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura incidió en la situación de Floriano al frente de su partido y puso en duda su liderazgo. "¿Quién va a hablar de futuro cuando tiene tres o cuatro meses de presidente?", llegó a decir en referencia a la posible candidatura de Pedro Acedo a la Presidencia regional del PP.

Aún así, dejó claro que prefiere que sea Floriano el que dirija a los populares porque lo considera "un hombre diez, ya que siempre que se presenta el PSOE saca 10 puntos más que el PP". De hecho, recalcó que "sus antecesores tenían resultados mejores" y le acusó de "no aceptar la realidad" y de "desautorizar el voto de los ciudadanos".

Por lo que se refiere a la visión de la región que ofreció el dirigente popular, Ibarra la calificó de "catastrofista" e insistió en que la región parte muy por detrás del resto, por lo que sigue detrás pese a crecer más.

También rechazó que la región alentejana haya superado a la comunidad en calidad de vida, algo que "no se cree nadie", e incidió en que Floriano ejerce una clara "manipulación de cifras" cuando compara los datos del paro.

Más duro aún fue en su encendida defensa del Gobierno de Felipe González, ya que se hubiese conformado con que el Ejecutivo de Aznar hubiese hecho en Extremadura "el 10% de los que hizo González". Ante las increpaciones de los populares, señaló que el expresidente del Gobierno "no robó ni una peseta", aunque "si hubiese sido acusado del caso Gescartera seguramente hubiese sido nombrado presidente del Fondo Monetario Internacional", aseguró en una clara alusión a Rodrigo Rato.

El presidente de la Junta echó de menos más valoraciones del líder de la oposición sobre su discurso sobre el papel de los jóvenes en el futuro de la comunidad, algo que achacó a que Floriano realizó una intervención "al nivel de los jefes de servicio" y no de un Debate sobre Política General. En su opinión, el problema es que el dirigente del PP es joven por fuera pero "tiene una mentalidad antigua y por eso no entendió el discurso, y me alegro de ello".

Por último, se mostró convencido de que el Gabinete de Iniciativa Joven que va a crear la Junta "va a triunfar".