El Ministerio de Fomento abre hoy al tráfico cuatro nuevos tramos de la A-66 (Autovía de la Plata) a su paso por Extremadura, que suman algo más de 71 kilómetros, la mayoría de ellos por la provincia de Cáceres. El acto de inauguración tendrá lugar a las 18.30 en el kilómetro 546 de la N-630 --a unos seis kilómetros de Cáceres-- y contará con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los trazados que se ponen el servicio son Cáceres Norte-Aldea del Cano, de 29,3 kilómetros; Aldea del Cano-límite con la provincia de Badajoz, de 22,3 kilómetros; límite provincial de Badajoz-Aljucén, de 8,4 kilómetros, y la variante de Fuente de Cantos, de 11,3 kilómetros. La inversión conjunta ha rondado los 187 millones de euros.

Con ello se dará continuidad a un trazado de 160 kilómetros entre el norte de Cáceres y un punto situado a unos diez kilómetros al sur de Fuente de Cantos, a excepción de los 9,9 kilómetros entre Aljucén y Mérida, que se espera abrir en diciembre de este año.

NUEVOS TRAMOS EN JULIO Además Fomento ha anunciado que "previsiblemente en julio" se abrirá el trazado entre Cañaveral e Hinojal de 14,4 kilómetros y donde la inversión superó los 58 millones de euros, y el polémico tramo Cáceres norte-Hinojal --terminado hace meses pero que no se pudo abrir por carecer de conexión con la N-630--, de 22 kilómetros y con una inversión de más de 75 millones.

Esto supondrá que a finales de año estarían abiertos al tráfico 233 de los casi 300 kilómetros con que cuenta la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura.

En cuanto al resto del trazado, el ministerio espera que el tramo entre Fuente de Cantos y el límite provincial con Huelva (26 kilómetros), que cerraría el trazado por el sur, esté operativo en mayo del 2007 y el Villar de Plasencia-Plasencia (13,3 kilómetros en total) en diciembre de ese mismo año.

Para el 2008 quedarían pendientes los tramos Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia y la variante de la capital del Jerte, que suman 26,4 kilómetros y una inversión superior a los 75 millones de euros, y que previsiblemente se abrirían al tráfico en el mes de abril.