La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, volvió ayer a retrasar la fecha en la que anunciará el trazado definitivo por el que discurrirá la A-43, la autovía que unirá Extremadura con el levante español sin necesidad de pasar por Madrid.

En concreto, en la reunión mantenida ayer con el presidente de la Junta, la titular de Fomento le dio garantías a Fernández Vara de que en tres meses se aprobará el estudio informativo para emitir la declaración de impacto ambiental en el que se dará a conocer la opción preferente que determine su trazado. Sin embargo, el último compromiso de la ministra con respecto a esta carretera apuntaba que en el primer trimestre del 2008 ya se contaría con una solución, un plazo que concluyó el pasado mes de abril.

Aunque la autovía de Levante fue anunciada en 1997, aún hay tres posibles recorridos sobre la mesa. Uno de ellos, el sur, discurre por Guareña, Quintana de la Serena, Castuera, Cabeza del Buey y Almadén, hasta llegar a Peñoncillo. El trazado norte utilizaría el corredor de la actual N-430, hasta Fuenlabrada de los Montes, para luego incorporarse en Peñoncillo.

El trazado centro sur es muy similar al sur, aunque en Guareña se desvía al este hacia Don Benito, Villanueva de la Serena y Campanario.