El Ministerio de Fomento licitará en el primer trimestre de este año las obras del primer tramo del AVE extremeño, dentro del corredor de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa. Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que avanzó que antes de abril se publicará el concurso de las obras del trazado de alta velocidad entre Montijo y Badajoz.

Posteriormente, ya en el segundo semestre del 2007, se licitarán las obras del segundo tramo, entre Mérida y Montijo, e "inmediatamente", apostilló la titular de Fomento, llegará el turno del Cáceres-Mérida una vez que este proyecto cuente con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. Esto supone que el Ministerio de Fomento va a dividir en dos partes el tramo entre Mérida y Badajoz, de 39 kilómetros y que discurre en realidad entre las localidades de Novelda del Guadiana y Aljucén.

Obras este mismo año

El objetivo, como ya anunció en su día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que este mismo año comiencen las obras del AVE que, según el compromiso del Ejecutivo, deben completarse en el año 2010 en el trazado entre Madrid y la frontera portuguesa. De hecho, en su último acto en la región Zapatero avanzó que su próxima visita a Extremadura será para la inauguración de los primeros trabajos de la línea de alta velocidad.

La ministra de Fomento, que no quiso extenderse demasiado en el tema del AVE por estar inaugurando un nuevo tramo de la Autovía de la Plata (A-66), sí aclaró que el ritmo al que se están tramitando los proyectos de alta velocidad en la comunidad extremeña son "la prueba del algodón" que demuestra que el Gobierno cumple sus compromisos. Tanto es así que el Ejecutivo central está cumpliendo, afirmó, todos los plazos previstos en el denominado Plan Extremadura .

Cambio de modelo

Magdalena Alvarez explicó, por otra parte, el cambio del modelo de alta velocidad en la línea Madrid-Badajoz-Lisboa para que finalmente puedan circular por ella trenes de mercancías. "Cambiamos las prestaciones para darle más prestaciones", indicó, al igual se había hecho anteriormente en el AVE del País Vasco y en el de Cataluña.

Con el nuevo proyecto, que supondrá una inversión adicional de aproximadamente un 30%, se logrará "un tren de alta velocidad pasajeros" y una línea por la que, si es necesario, podrán transportarse mercancías.