El empresario Manuel López Pecero, de Fuente del Maestre, recibió ayer el máximo galardón del mundo de los negocios en Extremadura, el premio Empresario Extremeño del Año, que concede EL PERIODICO EXTREMADURA. Empresario arriesgado, Manuel López junto con su mujer Isabel Bolaños es el impulsor del grupo López Bolaños, que comprende las empresas Cristales y Persianas López, Alumasa y la recientemente inaugurada Expalum. Sin embargo, tras casi treinta años de trayectoria no le parece suficiente y prepara una fábrica de laminado en frío que a medio plazo se pondrá en funcionamiento. El grupo López Bolaños es una empresa familiar que trabaja por cerrar el círculo de la producción de cristales y persianas, para que todo el valor añadido se quede en Extremadura. Expalum, ubicada en el polígono industrial de Fuente del Maestre, tiene una extensión de unos 16.000 metros cuadrados, da trabajo a 30 personas y cuenta con la más avanzada tecnología para la fabricación de productos de aluminio, como lamas para persianas, de las que llega a fabricar más de 100 millones de metros de lineales al año.

Manuel López, no fue el único galardonado de la velada, Octavio Narros, presidente del consejo de administración de Urvicasa, recibió el premio a la Trayectoria Empresarial. A sus 68 años puede presumir de conocer todas las labores del mundo de la construcción. Ha sido aparejador, jefe de obra, delegado de zona, director gerente y en la actualidad es el máximo responsable de una promotora que se mantiene en los tres primeros puestos de la clasificación regional en construcción de viviendas.

Ignacio García Gamero (1971), gerente de Promociones Medioambientales Villafranquesa e ingeniero superior industrial, ha puesto en marcha una empresa especializada en el uso de biomasa residual como combustible. Es el Emprendedor. Además se ha rodeado de un jovencísimo y eficiente equipo: Octavio Manuel Castro y Yolanda Gordillo.

La promoción de Extremadura que ha realizado Pizarras Villar del Rey a lo largo de su fructífera trayectoria (comenzó en 1983) recibió un galardón homónimo, que recogió Julián Cuéllar Reynolds. La explotación de Villar del Rey produce unas 30.000 toneladas de elaborados al año, de las cuales se exporta el 90%.

La mejor empresa agroalimentaria del año es Aceitunera del Norte de Cáceres (Acenorca), que a lo largo del año pasado inauguró sus nuevas instalaciones en Montehermoso, una fábrica con la tecnología más avanzada en la que se han invertido 15 millones de euros. Acenorca tiene 4.000 asociados que reúnen 2 millones de olivos. Da trabajo a 140 personas y factura 20 millones de euros.

MEDIO AMBIENTE El premio a la conservación del Medio Ambiente recayó en Sierra Clara Golf, la única empresa del país que está certificada para el diseño de campos de golf respetuosos con el medio ambiente. Al frente de esta interesante aventura empresarial se encuentra Fernando Menaya Nieto-Aliseda, un ingeniero agrónomo, jugador de golf y amante de la naturaleza.

El premio a la Innovación fue a parar a Herlusa. La empresa elaboradora de los productos El Arroyano se ha caracterizado por su constantes trabajos de investigación, labor que ha logrado certificar bajo la norma UNE EN 166.002-2006. Es la primera empresa extremeña y la número 91 del país en conseguir esta acreditación.

Grupo Comercial Extremeña (Comex) recibió el galardón a la Calidad. Aglutina las empresas Apósitos Extremeños, Comercial Extremeña Hospitalaria y Comercial Extremeña de Esterilización. Con sede en Lobón, es una de las pocas firmas del sector en certificarse en calidad por la norma ISO 9001-2000.