Unas 60 asociaciones e instituciones extremeñas han ofrecido su colaboración a Galicia para ayudar en la crisis abierta tras el hundimiento del petrolero Prestige . Durante los dos últimos meses, asociaciones vecinales, ayuntamientos, entidades financieras, colectivos ecologistas, empresas y militares, entre otros muchos, han aportado voluntarios y ayudas económicas para poder hacer frente a la marea negra que durante este periodo ha azotado a las costas gallegas.

Como aportación económica, los extremeños podrían haber hecho llegar al pueblo gallego cerca de 200.000 euros, entre ayuda monetaria y colaboraciones en material.

En ese sentido, cabe destacar las cantidades aportadas por Caja de Badajoz (60.000 euros), Diputación de Badajoz (18.000 euros), ayuntamientos de Badajoz y Cáceres (12.000 euros) o Caja Extremadura (6.000 euros). A estas cantidades se han sumado otras aportaciones solidarias de menor cuantía, pero con el mismo objetivo, caso de los 700 euros de los vecinos de Albalá o la recaudación de un torneo juvenil organizado por el club de fútbol de Ruecas.

Las colaboraciones económicas se pueden seguir enviando a través de las diferentes cuentas abiertas tanto en la comunidad extremeña como por la Administración central.

De igual manera, es reseñable las ayudas en material que también se han destinado a Galicia desde Extremadura, caso de los 20.000 euros de la Central Nuclear de Almaraz o la colaboración ofrecida durante un fin de semana por la empresa Contenedores de Badajoz.

En la lucha por eliminar el chapapote de las playas, numerosos voluntarios han viajado a tierras gallegas en estos dos meses. Una ayuda que ha llegado desde Cruz Roja Extremadura, los bomberos de la Diputación de Badajoz, Protección Civil de diferentes municipios, Adenex o los ayuntamientos de la comunidad, entre otros.

Este frente sigue abierto. Este fin de semana parten otros dos equipos de voluntarios extremeños para colaborar en la limpieza de las costas del litoral gallego. Una expedición de 53 voluntarios parte hoy, de Villanueva de la Serena con destino a la localidad coruñesa de Muxía. Mañana viernes también partirá un contingente de ayuda desde Plasencia, que viaja con destino a la localidad de Laxe.