El Plan de Vivienda, aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada en Mérida a principios de julio, contempla un gasto público total de 6.822 millones de euros, lo que duplica la inversión del programa anterior.

En cuanto a actuaciones, en el nuevo programa se contemplan 720.000, frente a las 442.000 de su antecesor. En total se movilizarán en créditos alrededor de 33.000 millones de euros en toda España.

Una de las novedades del plan es que contempla --como ya hace el plan extremeño-- facilidades para el acceso a la vivienda de las familias de renta media, hasta ahora excluidas de los planes de vivienda protegida pero que tenían muy difícil acceder al mercado libre debido a los fuertes incrementos de los precios de las casas en los últimos año. Ahora habrá viviendas a precio tasado para rentas familiares de hasta 42.751 euros.

De este modo, en vivienda de nueva construcción para la venta se distingue entre protección oficial de régimen especial (viviendas sociales), viviendas protegidas de precio general (máximo de 1.112 euros por metro cuadrado) y viviendas protegidas de precio concertado (1.251 euros por metro).