El Consejo de Ministros dará vía libre hoy al Ministerio de Fomento para que saque a licitación pública el concurso para ejecutar la obra de la plataforma del tren de alta velocidad en el subtramo Montijo-Mérida, perteneciente al tramo Badajoz-Mérida. Según ha podido saber EL PERIODICO, el presupuesto para este trazado, que tiene unos 16 kilómetros de longitud es de 86,4 millones de euros, y la empresa adjudicataria tendrá año y medio para concluir las obras.

En realidad el tramo no llegará a la capital extremeña, sino que morirá en las inmediaciones de la localidad de Esparragalejo, ya que el trazado de entrada a Mérida aún está por definir y no se sabe aún dónde estará ubicada la estación del AVE. Además, la licitación sólo afecta a la plataforma, por lo que posteriormente deberá licitarse el tendido de vías y el resto de elementos necesarios para que el tren pueda circular.

Según la información a la que ha tenido acceso EL PERIODICO, las actuaciones previstas en el trazado cuya licitación se aprueba hoy incluyen un total de 14 puentes sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, el mayor de los cuales será el que salve la carretera que va de La Garrovilla a la presa de Montijo, cuya longitud es de cien metros.

Asimismo, se prevén mejorías en las estaciones de La Garrovilla y Montijo, que forman parte de la línea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz, y donde se anuncian nuevos diseños para los edificios de viajeros y reposición de los andenes y las vías.

MAS CARO QUE EL ANTERIOR De mantenerse el ritmo de tramitación que el Ministerio de Fomento impuso para el otro tramo licitado, el que va de Novelda del Guadiana hasta Montijo, la obra podría estar adjudicada en octubre, con lo que los trabajos arrancarían en el primer trimestre del 2008 y estarían concluidos a finales del 2009.

Una cuestión llamativa en el tramo cuyo concurso se autoriza hoy es su coste. El trazado, igual que el ya adjudicado entre Novelda y Montijo, discurre por la zona de las vegas del Guadiana, que no presenta, a priori, especiales dificultades orográficas.

Sin embargo, los datos disponibles apuntan a que cada kilómetro de plataforma del AVE entre Montijo y Esparragalejo costará alrededor de 5,4 millones de euros. Mientras, el presupuesto de licitación del trazado Montijo-Novelda marcaba que cada kilómetro costaría 3,2 millones, un 40% menos, a pesar de incluir el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), de más de dos kilómetros de longitud y ubicado en Montijo.

Además, la oferta ganadora de este concurso, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la constructora del Grupo Gallardo AGG Occidental y la firma andaluza GEA 21, rebajó notablemente el presupuesto de obra, de manera que el kilómetro costará finalmente poco más de dos millones de euros.

LAS CIUDADES Una vez que el BOE publique a lo largo de la próxima semana el concurso para la ejecución del tramo Montijo-Mérida, quedarían aún pendientes alrededor de 20 kilómetros en ambos extremos del trazado, para cerrar definitivamente el recorrido del tren de alta velocidad entre Mérida y Badajoz.

En este caso las obras tardarán aún en iniciarse, ya que el Ministerio de Fomento aún no tiene decidido cómo abordar las entradas a las dos ciudades.

En este momento aún están en fase de elaboración los estudios informativos para dar posibles alternativas, cuya complejidad es muy superior a la de los tramos ya aprobados, al suponer nuevas estaciones y la integración del tren en la ciudad.

En el caso de Badajoz, se haencargado a una empresa la elaboraciónde un estudio para determinardónde iría la estación,en la zona fronteriza con Portugal.En el caso de Mérida, unavez descartado el by pass queeludía entrar en la capital extremeña,los trazados deben lidiarno sólo con la trama urbana, sinotambién con los restos arqueológicoscon lo que se toparánen cualquier variante.