El Gobierno ya está trabajando para modificar la Ley de Inversiones Colectivas aprobada en el 2003 y que regula actividades como las promovidas por las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, implicadas en la presunta estafa que afecta a más de 350.000 personas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso trasladar ayer un mensaje de "tranquilidad y confianza" a todos los afectados y afirmó que la Justicia y el Gobierno central están trabajando con el objetivo de "garantizar sus inversiones".

Una calma que es muy difícil de mantener para los defraudados, y más si se tiene en cuenta que el Gobierno volvió a recordar ayer, a través de la directora general de Consumo, Angeles Heras, que "con la ley en la mano" el Estado no garantiza los fondos de los afectados. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno que "no deje tirados" a los inversores de Afinsa y Fórum.

Los jueces de la Audiencia Nacional que se encargan de las querellas de Anticorrupción contra Fórum Filatélico y Afinsa deberán nombrar un interventor judicial antes de declarar una posible insolvencia de las sociedades, como inicio del largo camino que espera a los inversores para recuperar sus ahorros.

DECISIONES JUDICIALES Así lo indicaron varios expertos en ley concursal, derecho penal y procesal consultados por Efe, quienes indicaron que, tras las actas de los registros e inspecciones efectuados a las sedes de la compañía, los magistrados Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz deben decidir si revocan los poderes que tienen los consejos de administración de sendas compañías.

Actualmente, varios miembros de este órgano de gobierno de las compañías y sus presidentes, Francisco Briones (Fórum Filatélico) y José Antonio Cuevas (Afinsa), permanecen detenidos en dependencias policiales, las cuentas de las compañías están bloqueadas (no se realizan pagos) y las sedes centrales de ambas permanecen clausuradas, como medidas cautelares.

Por otro lado, el olor a escayola húmeda permitió a la Policía descubrir en el domicilio de Francisco Guijarro --un proveedor de sellos de Afinsa-- un "zulo" en su casa de La Moraleja (Madrid) en el que encontraron diez millones de euros en billetes de 500.

El registro en la vivienda de Francisco Guijarro estaba a punto de concluir cuando los agentes detectaron olor a escayola húmeda, lo que les llevó a descubrir un tabique de este material recién levantado.