El mapa de la radio en Extremadura experimentará un cambio sustancial a medio plazo. Prácticamente se duplicará el número de emisoras comerciales de Frecuencia Modulada (FM), la radio autonómica podrá disponer de hasta 18 frecuencias para ampliar su cobertura y la Junta abrirá un concurso para conceder nada menos que 36 nuevas licencias.

Así lo establece el nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora de FM, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que responde a la necesidad de dar respuesta "a la realidad del sector radiofónico, inmerso en un proceso de gran crecimiento".

En el caso concreto de Extremadura, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha atendido casi todas las peticiones de la Junta, que había reclamado 39 nuevas emisoras. El plan estatal incluye 36 de estas frecuencias de FM debido a que las 3 restantes "no han podido ser recogidas por motivos de planificación del espectro", según explicaron fuentes oficiales de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico.

El renovado mapa de la radio de la comunidad incluye tanto la ampliación de la oferta en las principales localidades extremeñas como la apertura de estaciones radiofónicas allí donde no existían.

NUEVOS RADIOYENTES Este último es el caso de Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Jerez de los Caballeros, Puebla de la Calzada, Los Santos de Maimona, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Guadalupe, Hervás, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Pinofranqueado y Valencia de Alcántara.

Entre el resto destacan los casos de Plasencia, que pasa de dos a 5 frecuencias comerciales, y Navalmoral de la Mata, que tiene solo una y pasará a tener tres. También aumentará la competencia en localidades como Almendralejo, Olivenza, Coria, Moraleja o Talayuela.

El siguiente paso corresponde al Gobierno extremeño y es la convocatoria de los correspondientes concursos para adjudicar estas 36 emisoras. Aún no hay una fecha prevista para poner en marcha este proceso, puesto que en estos momentos la Junta de Extremadura "está valorando el impacto que pueda tener el articulado de la norma estatal en la normativa autonómica".

EMISORAS SIN LICENCIA Una vez que se cierre el concurso, las radios que actualmente emiten sin tener una concesión, las denominadas alegales , tendrán que cerrar si no logran una frecuencia, al igual que ocurrirá en el caso de los canales digitales de televisión. Sin embargo, la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico destaca que su impacto "no será significativo" en la comunidad autónoma, puesto que según sus datos en la región apenas hay 5 emisoras --"de carácter cultural, asociativo o comercial"-- en esta situación.

Además de revolucionar el sector privado de la radio extremeña, el Plan Técnico Nacional de FM también recoge el crecimiento de la cobertura de la emisora pública autonómica, Canal Extremadura Radio, que pasa de tener 7 frecuencias a disponer de 18. Se trata únicamente de frecuencias, lo que no implicará necesariamente la apertura de nuevas delegaciones.

Pero esta cifra aún no es definitiva, puesto que el Ejecutivo regional afirma que el número de estas estaciones de cobertura "podrá ser ampliado hasta proporcionar la cobertura territorial autonómica deseada".