Los empresarios afectados por la inundación que sufrió la calle San Francisco de Villanueva de la Serena la tarde del lunes podrían tener los daños cubiertos. Así se lo anunció ayer el alcalde, Miguel Angel Gallardo, a los 16 damnificados que se reunieron con él por la tarde. El edil les comunicó que había puesto en conocimiento de la delegada del Gobierno lo ocurrido, quien le pidió un listado con los afectados y daños producidos para estudiar a qué decreto acogerse para cubrirlos.

Gallardo indicó a este diario que Carmen Pereira le informó que será el Consorcio Nacional de Seguros el que se haga cargo de los daños ocasionados que estén asegurados. Para ello, los técnicos del ayuntamiento visitarán hoy los establecimientos para hacer el peritaje.

AMPLIAR EL SANEAMIENTO El edil informó de la ampliación urgente en la red de saneamiento. La decisión fue tomada en una reunión con los arquitectos municipales. Gallardo señaló que San Francisco no tiene problemas y que la situación fue extrema por los 70 litros de agua que hubo. Explicó que la calle cuenta con dos ovoides para conducir las aguas al que se añadirá otro aliviadero que conecte San Francisco con Hernán Cortés a través de Felipe Trigo. Se invertirán 100.000 euros.

Francisco Javier García, propietario de la tienda de informática Reset que reconocía haber perdido cerca de 50.000 euros en material. Damnificada fue también Autoescuela Alonso, en el tramo donde más agua se acumula. Tuvieron que desalojar a los alumnos rápidamente.

En Don Benito el temporal también dejó su impronta. El alcalde, Mariano Gallego señaló que en 12 horas cayeron entre 90 y 100 litros de agua por metro cuadrado, lo que provocó problemas puntuales en zonas como la plaza de España, las calles Duero, Villanueva y Groizard. Además, el vial del cementerio tuvo que cortarse al tráfico por estar inundado.