El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Junta de Extremadura reeditaron ayer el convenio para continuar modernizando los regadíos de Extremadura. El acuerdo fue rubricado por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en presencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Mediante el mismo, ambas administraciones colaborarán con las comunidades de regantes para acometer obras de reforma en los sistemas de riego en las que prevén invertir unos 200 millones de euros. En concreto, el convenio fija que la Seiasa financiará hasta el 45% del valor de cada proyecto, la Junta el 27% y el resto será aportado por los regantes

De este modo, las Administraciones regional y central mantienen el acuerdo mediante el cual ya han modernizado el sistema de riego de 21.690 hectáreas en Extremadura, de lo que se han beneficiado unos 5.000 regantes y que ha afectado a más de 4.000 kilómetros de acequias.

Son los datos que aportó ayer la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el anterior programa operativo (2000-2006), en el cual la Administración extremeña aportó más de 20 millones de euros. "Teníamos una experiencia anterior enormemente positiva", destacó el consejero, que avanzó que para el nuevo plan cuenta con los 76 millones previstos para la modernización de regadíos en el Plan de Desarrollo Rural.

Por su parte, el presidente de Seiasa recordó que en el 2004 el Gobierno tenía previsto invertir en Extremadura "no más de 30 millones de euros" y esa cifra se ha multiplicado por cuatro, en alusión a los 126 millones de euros invertidos en proyectos de modernización de regadíos, que han afectado más de 133.000 hectáreas y de los que se han beneficiado unos 25.000 regantes, según el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Además, Mulero incidió en que la intención del gobierno es dar cobertura a todos los proyectos que se presenten en Extremadura, una idea que destacó también Puxeu. "Estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas de los regantes e incluso incentivarlas", afirmó el secretario de Agua.