El secretario de Estado de Cooperación, José Luis Méndez, ha afirmado que la voluntad del Gobierno es buscar el equilibrio de las corporaciones en la financiación local y no la creación de impuestos alternativos si bien, dijo, "es un proceso abierto, somos receptivos y es prematuro determinar el modelo final". "En estos momentos se está discutiendo con Hacienda, y nosotros actuamos como mediadores de las corporaciones locales, la revisión de un sistema de financiación local que palíe la pérdida del Impuesto de Actividades Económicas".

El secretario de Estado hizo hincapié en que se trata de "problemas heredados y creados por el anterior Gobierno del PP" y añadió que en esta legislatura "el Gobierno espera mejorar sensiblemente la financiación local". Méndez también insistió en que las soluciones "que se están viendo en estos momentos es qué impuestos tienen recorrido, es decir, pueden ser incrementados en los tipos o en los recargos locales y, sobre todo, ver los mecanismos generales de participación de las corporaciones locales en los grandes impuestos del Estado".

El secretario de Estado subrayó que el problema de la financiación local habrá que resolverlo de forma paralela a la financiación autonómica. "El problema derivado del IAE es un problema creado artificialmente de manera unilateral".