La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que durante este año se concederán por primera vez ayudas a la promoción de mujeres del medio rural a través de una convocatoria de subvenciones. El objetivo es potenciar proyectos que supongan una mejora para las mujeres rurales, siendo sus beneficiarias las asociaciones, federaciones y otras agrupaciones que los desarrollen.

En su comparecencia, Espinosa precisó que las actividades que podrán obtener una ayuda serán la promoción y asesoramiento para creación de empresas y nuevos puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres. Asimismo, serán subvencionables la contribución a la diversificación económica y la búsqueda de nuevos canales de comercialización y distribución de productos elaborados por mujeres del medio rural.

La ministra resaltó que estas ayudas nacen con vocación de continuidad, ya que su departamento pretende ofrecer a las asociaciones femeninas más posibilidades para lograr alternativas de trabajo en el medio rural.

Por otro lado, anunció que la futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo objetivo es propiciar un nivel de desarrollo para que el mundo rural acceda a todos los servicios e infraestructuras de que dispone el medio urbano, establecerá medidas de discriminación positiva para las mujeres. Según la titular de Agricultura, "las mujeres son fundamentales para asegurar la vertebración del territorio, el rejuvenecimiento de la población y el mantenimiento de la actividad en el campo".

En su repaso al conjunto de iniciativas del Gobierno para impulsar las políticas de igualdad en el mundo rural, Espinosa destacó el acuerdo firmado entre su ministerio, el de Trabajo y las organizaciones agrarias por el que las cotitulares de las explotaciones podrán beneficiarse de una reducción de las cotizaciones al Régimen de la Seguridad Social (REASS) cuando la titular tenga menos de 40 años y el cónyuge esté dado de alta en el REASS.