La industria agroalimentaria es el sector extremeño que presenta el mayor volumen de negocio con respecto a países extranjeros. De hecho, el año pasado presentó una factura de 528 millones de euros, lo que supone algo más de la mitad de todo lo que Extremadura vendió al exterior en 2007. No obstante, la sociedad comercializadora de cooperativas extremeñas tiene ante sí el reto de aumentar estas cifras, dado que en los últimos años el sector se ha mantenido estancado en cifras muy parecidas. En concreto, en 2003 ya facturaba 458 millones de euros.

Este estancamiento de las ventas al exterior de los productos agroalimentarios extremeños ha contribuido negativamente a la reducción del saldo positivo que mantenía la región en aquel año. Según los datos del ICEx, en 2003 exportó 1.175 millones de euros, e importó 552 millones, con lo que obtuvo un saldo positivo de 622 millones. Sin embargo, las importaciones de productos a Extremadura han ido aumentado paulatinamente, hasta alcanzar los 935 millones de euros, mientras que sus exportaciones se han reducido ligeramente hasta 1.050, lo que deja un saldo de 10 millones a favor de la balanza extremeña.

De estos 528 millones de euros en productos que exportó la agroindustria extremeña, la mayor parte fue a parar al país vecino, Portugal, con un total facturado de 120 millones. Le siguen Francia (89 millones de euros), Alemania (78), Reino Unido (55), Italia (46), Rusia (23), Países Bajos (14), Bélgica y Polonia (11). Hay que llegar hasta el décimo lugar del ranking para encontrar al primer país no europeo, en este caso Estados Unidos, con algo más de 10 millones de euros facturados, aunque en el undécimo puesto está Japón (7) y en el duodécimo Brasil (5).

Por subsectores, el hortofrutícola es el que acapara el mayor volumen de negocio exterior en Extremadura, con más de 350 millones de euros, seguido por los productos de panadería y derivados, con 86 millones de euros. Algo más alejado se encuentra el tabaco, con 27 millones y las grasas y aceites, con 22. En los últimos lugares se encuentran los lácteos, con 6 millones; la exportación de animales vivos, con 5,5 millones; los productos cárnicos, con una cifra similar; y por último se encuentran los pescados y mariscos, con casi dos millones, y la floricultura, que se queda en 250.000 euros.

En cuanto al año en curso, entre los meses de enero a mayo, Extremadura a exportado por valor de 470 millones, y a importado 465, con lo que queda un saldo positivo de cinco millones de euros en la balanza comercial exterior de Extremadura. Del total exportado, hay 202 millones que corresponden al sector agroalimentario, si bien hay que tener en cuenta que no se incluyen los datos del verano.