La calidad y estabilidad en el empleo es el primer gran reto que se marcó el PSOE con su llegada al Gobierno extremeño en esta nueva etapa. Un compromiso basado en varios ejes, entre ellos la promoción empresarial e industrial y la consecución de empresas cada vez más grandes y competitivas como puentes de creación de puestos de trabajo.

Ibarra se comprometió a la generación de 50.000 nuevos empleos en el periodo 2003-2007, 32.000 de ellos de carácter público. La Junta va cumpliendo los plazos de ejecución aunque se ha criticado que en esta propuesta estén contempladas las contrataciones anuales que ofertan los ayuntamientos. En ese sentido, se da un paso atrás en el objetivo de lograr más estabilidad y calidad laboral.

Sí se ha avanzado en este campo con la aprobación del V Plan de Empleo de Extremadura, sobre todo porque las ayudas sólo van dirigidas para contratos estables y se da prioridad a la contratación de mujeres, jóvenes menores de 25 años, discapacitados y mayores de 45 años. A pesar de las ayudas para trabajos fijos e indefinidos, en Extremadura sólo 4 de cada 100 contratos firmados son de este tipo.

Para el Ejecutivo autonómico, la economía social también juega un papel fundamental, así como el papel desempeñado por el pequeño comercio. Está en marcha la partida de subvenciones para el fomento del autoempleo, aunque algunas de las ayudas fijadas se encuentran por debajo de los compromisos adquiridos. Además se han dado pasos para incentivar la generación de empleo en ámbitos como la asistencia domiciliaria.

Con la llegada de PSOE al Gobierno central, Ibarra también ha conseguido el diseño de un Plan Especial de Empleo para Extremadura en el que se invertirán 200 millones de euros en el cuatrienio 2005-2008. Para muchos, la propuesta queda por debajo de las expectativas que había suscitado inicialmente.

La gran mayoría de las iniciativas en materia laboral están en marcha, pero los últimos datos de la Encuesta de Población Activa señalan que en los últimos tres años (2001-2004) el número de extremeños en edad de trabajar y sin empleo se incrementó en 25.000 personas. Tomando como referencia la tasa de paro entre mayo del 2003 y la registrada en Extremadura a final del 2004, ésta había crecido en un punto, del 16,5 al 17,6%.

En el apartado industrial, se ha modificado la Ley de Creación de la Sofiex para posibilitar la participación de la sociedad pública en grandes proyectos empresariales y se han prorrogado acuerdos con las entidades de crédito de la región para crear un fondo que atendiera las necesidades de financiación del sistema productivo regional.

Los compromisos de Ibarra están también en marcha con la extensión de la red gasística a áreas como Don Benito-Villanueva, Miajadas, Jerez o Cabeza del Buey --aprobado en el Consejo de Gobierno de Hervás--, o la creación de más suelo industrial, lejos aún del techo para esta legislatura que es de un millón de metros cuadrados. Siguen sin concretarse las promesas de dos parques tecnológicos, uno en cada provincia.