Las grandes obras de infraestructura tales como autovías, puentes, túneles, carreteras o vías de ferrocarril, no tienen ningún tipo de póliza de seguro en Extremadura. Se conocen como pólizas de obra civil y, según el Consorcio de Compensación de Seguros --organismo que aglutina a las aseguradoras-- a inicios del año 2002 ni una sola obra de gran calibre en la región estaba asegurada. Por ello, en caso de algún siniestro sería el Gobierno central el que tendría que correr con los gastos para paliar cualquier tipo de daños.

Sin embargo, esta tendencia es habitual en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo las más desarrolladas, donde este tipo de infraestructura es más común. En total, a esa fecha se habían distribuido en España 58 pólizas de obra civil: 13 en Barcelona; 3 en Gerona; 8 en Guipúzcoa; 10 en Madrid; 4 en Málaga, Tarragona, Vizcaya y Las Palmas; 2 en Tenerife; y 1 en Asturias, Valencia, Valladolid, La Coruña, Navarra y Sevilla.

En España, a principios del pasado año la distribución de los capitales asegurados en obra civil llegó a los 1.700 millones de euros (283.000 millones de pesetas), la mayoría de ellos en obras de autopistas, autovías, carreteras, vías férreas y conducciones, de un total de 19.300 millones de euros (321.000 millones de pesetas) contabilizando también los túneles, puentes, presas, puertos y obras de extracción de aguas subterráneas.

ULTIMOS DIEZ AÑOS

Por otro lado, el número de pólizas según la clase de obra civil ha caído con el paso de los años en la última década en España, sobre todo en tres últimos cinco años analizados, en los que se ha pasado de 85 grandes obras aseguradas en el año 1999 a las 58 del año 2001.

Se da la circunstancia de que desde 1990 ha crecido considerablemente el número de pólizas por autopistas, autovías, y vías férreas, pero ha descendido el de presas, puentes, puertos y de extracción de aguas subterráneas.