La compañía Green Fuel, que construye una planta de producción de biodiésel en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, prevé que una vez abierta esta instalación permitirá reducir el consumo de 2,4 millones de barriles de petróleo por año, lo que además le supone a España ahorrarse más de 300 millones de dólares (195 millones de euros) en la factura del petróleo.

En este sentido, fuentes de la empresa insisten en que la escalada de precios de los carburantes no afectará negativamente al coste del biodiésel. Así, explican que "los carburantes de origen fósil, el petróleo, suben entre otras cosas por el principio básico de la oferta y la demanda".

Según Green Fuel, "la demanda es cada vez mayor por varios motivos, y sin embargo las reservas son las que son". Si a todo ello se le añade, reitera, "un componente especulativo por parte de algunos países productores", se justifica aún más el por qué de la subida del petróleo y la necesidad de apostar por los combustibles más baratos, menos contaminantes, y que darán mayor independencia a España.

Además, afirman que Green Fuel a través del GEA (Grupo de Empresarios Agrícolas) y agricultores extremeños potencia el cultivo de oleaginosas en terrenos de secano abandonados para producir aquí materia prima.