El PP volvió a quedarse ayer aislado políticamente al impedir que el Congreso votase una propuesta del resto de los grupos políticos en la que se apoyaba la decisión gubernamental de ordenar el regreso de las tropas españolas de Irak. Los conservadores rechazaron la discusión de la iniciativa haciendo uso de su capacidad de veto en la Junta de Portavoces de la Cámara.

Como consecuencia de la insistencia del propio PP en la conveniencia de que se votase la decisión gubernamental, lo que expresaron repetidamente sus portavoces la semana pasada, el PSOE optó por convocar a todos los partidos partidarios del retorno de las tropas. El resultado fue la presentación de una proposición no de ley, el 21 de abril, que firmaron socialistas, CiU, ERC, IU-ICV, PNV, CC y Grupo Mixto.

La proposición apoyaba la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer regresar las tropas "en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles" y permitía reafirmar el compromiso adquirido por España con la estabilidad, soberanía, integridad territorial y reconstrucción de Irak, y la plena colaboración con Naciones Unidas.

Pero el error de los socialistas fue presentar la iniciativa después de que la Junta de Portavoces, que establece el orden del día de las sesiones parlamentarias, ya hubiese acordado que la sesión de ayer fuera meramente informativa.

Era preciso que la propia junta cambiara ayer mismo el orden del día para incluir la proposición no de ley y, para ello, el reglamento exige la unanimidad de los miembros de la junta.

El PP se negó y la propuesta colectiva deberá esperar a ser votada en la segunda semana de mayo, cuando se celebre el primer pleno ordinario. Eduardo Zaplana dijo que el Partido Popular no había permitido la votación porque el objetivo del Gobierno, de acuerdo con sus aliados, es "distraer la atención" y "desnaturalizar el debate". Zaplana no le dio importancia al hecho de que esa decisión les aislase de nuevo. "Es evidente que en la oposición estamos bastante solos", comentó con ironía.

HABRA VOTACION Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, criticó que el PP no dejase que el Parlamento votase cuando envió las tropas a Irak y que quiera evitar que se pueda votar el retorno. "No lo logrará porque somos mayoría", dijo.

Josep Antoni Duran Lleida, de Convergencia i Unio, lamentó la actitud de los conservadores. Joan Tard , de ERC, realizó una crítica al "enroque político" de los populares, y Joan Herrera, de IU-ICV, afirmó que el Partido Popular "está obcecado porque sólo pretende hacer obstruccionismo".