Los vecinos del entorno de Pedroso de Acím están que se frotan las manos y no es para menos. De hecho, si todos los trámites se desarrollan con normalidad y nada lo impide, dentro de un par de años podrían ser los poseedores de una de las grandes minas de estaño del país, que generará riqueza y empleo en una zona muy necesitada de ellos. Un proyecto para el que desde hace un año se llevan celebrando diversas reuniones, pero que fue ayer cuando salió a la luz tras una nueva reunión entre promotores y autoridades regionales. Un paso más que hace que lo que para muchos empezó siendo un sueño, sea algo que está cada vez más cerca de la realidad. De hecho, para quien se acerque a la mina, ubicada en el término de Pedroso de Acím ya puede ver personal y máquinas que llevan a cabo las catas de excavación para sacar a la luz uno de los metales más preciados hoy día: el estaño.

"Es una mina que se remonta a la época de los romanos, en esa etapa la mina tuvo un periodo de explotación importante", manifestó ayer el alcalde de Pedroso, Cándido Martín, quien se mostró muy ilusionado con este nuevo proyecto que ocupará gran parte del terreno municipal de su pueblo, aunque, eso sí, pidió toda la cautela del mundo. "Es cierto que se han completado varias fases, pero no hay que olvidar que estamos en un proceso de investigación", apuntó ayer el alcalde quien confesó tener depositada una inmensa ilusión en este proyecto. De hecho, las primeras catas realizadas sobre el terreno ya están dando sus frutos: "hay más material del que nos creíamos en un principio", aseguró Martín. Un aspecto que seguramente aportará importantes beneficios ya que este material hoy día, "tiene mucho valor dado que es imprescindible para las nuevas tecnologías", señaló.

La magnitud del proyecto parece envidiable, no solo por la elevada inversión económica y por el cuantioso empleo que originará, sino también por la gran extensión de hectáreas, un total de 8.000, que abarcará su puesta en marcha. Por ello, no es de extrañar, que el proyecto haya sido recibido con los brazos abiertos por los alcaldes de los municipios más cercanos como es el caso de Cañaveral, que aunque la mina no toca terreno municipal, sí tocará para bien los bolsillos de sus habitantes. "Estamos muy contentos tanto por el hecho de que una empresa apueste por hacer una inversión tan elevada en esta zona como por la mano de obra que se generará", comentó el alcalde de Cañaveral, Emilio Durán. En el caso de este pueblo, la mina de estaño llega como un bien preciado, y que se suma además a las obras del tren de Alta Velocidad que actualmente se ejecutan en el término municipal de Cañaveral y que posibilita el mantenimiento de varios empleos entre los habitantes del pueblo.

Igual de satisfecha, se mostró la alcaldesa de Casas de Millán, Amparo Monroy, que aunque la futura mina tampoco ocupará ninguna hectárea de este pueblo, sí aportará beneficios. "Aquí también tenemos una mina de la que hace tiempo se intentó impulsar su explotación, pero no resultó", recuerda. No obstante, "es una buena noticia que en Pedroso se explote la mina porque somos pueblos muy pequeños y lo que hace falta es crear empleo", señaló la alcaldesa de este pueblo que se encuentra a tan solo nueve kilómetros de Pedroso. Igual de cercanos están otros pueblos como Torrejoncillo, cuyo alcalde, Moisés Leví, también recibió con esperanza la proyección de la mina que, dijo, creará riqueza y empleo.