Soterrar las vías a su paso por el caso urbano sería la única posibilidad para que la estación de trenes se mantenga en su actual emplazamiento con la alta velocidad ferroviaria. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, comentó ayer, a preguntas de los medios informativos, que soterrar las vías "es una posibilidad", pero que en el encuentro celebrado el jueves "no había un compromiso" por parte del Ministerio de Fomento, ya que "tienen que estudiar --añadió la alcaldesa-- claramente hasta dónde había que soterrar y cuánto costaría eso". La alcaldesa concretó que todo "está abierto" y que tampoco se puede decir que la opción de dejar la estación en su sitio actual es la mejor sin antes conocer su viabilidad.

La alcaldesa recordó que el grupo socialista ha venido defendiendo que esté fuera de su sitio actual porque "es la forma de coser y cerrar" la ciudad, evitando que Aldea Moret quede separada por la vía. Heras insistió en que no hay nada cerrado, lo mismo que el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, que dijo que la idea es que esté lo más cerca posible de la ciudad, pero "todo tiene complejidades técnicas que parten del soterramiento y de hasta dónde llega".

PP, IU Y FC El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, mostró su sorpresa de que se vuelva a lo de hace unos años con tres opciones (la estación actual, junto al Junquillo, y en el corredor de la autovía), indicando que ahora se vuelve a hablar de la actual estación cuando hace cuatro años Fomento apostó por el traslado. Apuntó que si esta vuelta atrás "sirve para soterrar la vía estaremos de acuerdo" en que la estación no se traslade.

IU, socio del PSOE en el gobierno, siempre ha apostado por dejar la estación en su sitio. Su portavoz, Santiago Pavón, indicó que "hay que agotar todas las posibilidades" para lograrlo. Admitió que si la vía no se soterra no será posible, pero que se debe estudiar "hasta la última consecuencia". "Nosotros queremos que quede donde está con las obras de soterramiento necesarias y la mayoría de los ciudadanos es lo que querrían", comentó Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, que, no obstante, apuntó que no se hará "causa belli" de esta cuestión que tiene sus dificultades técnicas.