Los datos facilitados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, cifran en unos 144 los vehículos presentes en los arcenes en las carreteras españolas, sin contabilizar el País Vasco y Cataluña, que tienen competencias propias, y en donde se estima que hay uno 430 en el primer caso y en torno a 95 en el segundo.

A última hora de ayer, el número de vehículos que permanecían en los márgenes de las carreteras, además de los del País Vasco y Cataluña, era el siguiente: en Valenciana la huelga de grúas afectó a un total de 47 vehículos; en Asturias a 40; en Castilla y León 38; en Andalucía 24; Aragón 14; y Madrid 9. En Navarra, La Rioja y Extremadura la situación en las carreteras era de normalidad y el número de automóviles en los arcenes poco significativo.

El paro, que se inició el 27 de julio en el País Vasco y se extendió el sábado a Asturias, también tiene lugar desde la noche del miércoles en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Ayer Galicia se sumó a la parada y en Castilla-La Mancha se unieron las empresas de grúas de Cuenca, mientras que hoy se espera que se incorporen las de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara

Al igual que está ocurriendo en la comunidad extremeña, diversas instituciones como la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Madrid han decidido que intervengan sus servicios municipales de grúa.