El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, indicó ayer que lo más importante del nuevo proyecto de reforma del subsidio es que "el Gobierno del PP reconoce que los jornaleros no son unos vagos, sino unos trabajadores con derechos", y añadió que es fundamental que se haya recogido el subsidio como un derecho y no como una prestación asistencial.

Asimismo, resaltó que ha sido la presión de los ciudadanos que han participado en las movilizaciones, la de los sindicatos que las han promovido y la de los gobiernos extremeño y andaluz que las han apoyado, la que ha logrado que Zaplana rectifique "y vuelva a incluir a los excluídos".

El presidente regional comentó que "el Gobierno dirá ahora que no ha rectificado, pero entonces ¿por qué hay un nuevo decreto?", y agregó que "de todos modos, actuaremos como en el cuadro La rendición de Breda , donde el que gana intenta no humillar al vencido".

Respecto al contenido global del texto, Ibarra lo calificó como "un buen punto de partida para negociar", y destacó cuestiones como que se abre la puerta a nuevos perceptores del subsidio, se exige un periodo mínimo de cotización al Régimen Especial Agrario "para evitar fraudes", se premia al que trabaja más jornadas y se potencia la búsqueda activa de empleo.

ATAQUES A FLORIANO

Como punto "que menos me gusta", el presidente de la Junta aludió a la obligación de estar empadronado al menos diez años para acceder al subsidio "lo que puede dejar fuera a algunos inmigrantes", pero indicó que, en cambio, no le preocupa que la percepción de esta prestación se limite a seis ciclos "porque el PER se revisa cada cinco o seis años".

Por otro lado, Ibarra atacó al presidente regional del PP, Carlos Floriano, de quien dijo que "mintió al decir que el decretazo era bueno o miente ahora" y, en general, a todo el PP extremeño, afirmando que "no quería el acuerdo para vivir políticamente del paro".

Al líder popular le recordó que "aplaudió el decretazo , aplaudió la reforma que se hizo en octubre, aplaudió la aprobación de la reforma en el Congreso en diciembre y hoy (por ayer) aplaude este decreto", y añadió que "su gran aportación fue la renta activa de inserción, y ahora Zaplana dice que es una mierda".

En cuanto al PP de Extremadura, afirmó que "antes estaban hundidos, pero hoy lo están todavía más".