El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que el éxito del histórico pacto del AVE, por el que el enlace de alta velocidad entre Madrid y Lisboa pasará por las principales ciudades extremeñas, es achacable a la estrategia mantenida en todo momento por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos. Mientras, Floriano avisó ayer de que el AVE extremeño sólo estará garantizado si el PP gana las próximas elecciones generales, unas declaraciones que los socialistas extremeños consideran "poco sensatas".

Ibarra calificó de "extraordinario" el trabajo desarrollado personalmente por Alvarez Cascos para conseguir que el AVE internacional pase por territorio extremeño. En este sentido, destacó, en una entrevista con Europa Press, que ha negociado con hasta tres ministros portugueses en los últimos años manteniendo una táctica y una estrategia "que yo he apoyado y por la que le felicito". A la hora de señalar a un país vencedor en la Cumbre Ibérica de Figueira da Foz, indicó que "es una batalla y pelea absurda, pues esto lo han conseguido el Gobierno español y el Gobierno portugués".

FIN DEL AISLAMIENTO

Resaltó por último el hecho de que ahora haya gente que reconoce que con el AVE Extremadura saldrá de su aislamiento y se preguntó cómo estando aislada esta región podría haber sido la primera en las clasificaciones económicas. "Ahora reconocen por fin que rompemos el aislamiento con el que hemos conseguido mucho más de lo que hubieran conseguido otras regiones en esas circunstancias", añadió.

Por otra parte, tanto PP como PSOE volvieron ayer a enfrentarse por este asunto. Así, el presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, alertó de que lo único que puede poner en peligro la alta velocidad "es que no se siga haciendo en España una política económica que permita que haya recursos para mantener la inversión en los niveles actuales", para lo que a su juicio es necesario que Rajoy gane las elecciones.

Por lo que se refiere al papel de Ibarra en la llegada del AVE, el líder popular aseguró que al presidente de la Junta "le interesa poco el interés general y mucho el interés partidista".

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, Lola Pallero, expresó la satisfacción de su partido con el acuerdo del AVE, si bien no consideró "sensatas" ni "procedentes" las declaraciones de Floriano. En este sentido, declaró que será la UE quién deberá otorgar la condición de "prioritario" al proyecto ferroviario acordado por los gobiernos español y portugués "con independencia de quien gobierne en España".

Mientras, el anuncio del trazado extremeño del AVE internacional continúa provocando las reacciones positivas de los municipios, aunque comienza a abrirse el debate sobre la necesidad de que haya paradas de forma alternativa en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Navalmoral.

Así, el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, reafirmó que la localidad contará con una estación del AVE y que éste parará en el municipio, tal y como avanzara hace unos meses, informa Efe. "Navalmoral va a tener una estación de AVE y va a tener una parada de algún tren del AVE, eso no tiene ninguna duda", señaló.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que se mostró "absolutamente convencido" de que en Mérida habrá parada "por distancia, porque está prácticamente a la mitad, y por ser la capital de Extremadura", aunque reconoció que "no está decidido ahora ni se va a decidir aún".