El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, trasladó ayer al Gobierno portugués, durante su visita oficial a Lisboa, la importancia que tiene para la región que el trazado del AVE internacional Madrid-Lisboa transcurra por la comunidad, y muy especialmente que el enganche hispano-luso se realice en Badajoz. "Sería una desgracia que el AVE no pasase por la región", recalcó.

El dirigente extremeño explicó este punto de vista al ministro de Ciudades, Ordenamiento del Territorio y Medio Ambiente del Ejecutivo luso, Isaltino Afonso Morais, con el que mantuvo una intensa reunión de trabajo en la que se abordaron, entre otros asuntos, la colaboración en la presa de Alqueva, los foros de interacción administrativa --para desarrollar planes de Interreg-- y la posible creación de un parque natural en la zona fronteriza del río Tajo.

Tanto Ibarra como Afonso Morais destacaron en todo momento la "sinceridad y cordialidad" en que se desarrolló un encuentro marcado por las buenas relaciones entre las administraciones, en el que se despejaron "muchas incógnitas" que en los últimos tiempos se cernían sobre las relaciones de Extremadura y Portugal.

En el caso del AVE que unirá Madrid y Lisboa, el presidente extremeño explicó que le trasladó a Afonso su "deseo" de que la conexión internacional se realice a través de Extremadura, "y si puede ser por Badajoz". Así, se trataba de reiterar "un mensaje que Lisboa ya conoce de sobra" aunque el ministro en cuestión no fuese el competente.

Rodríguez Ibarra insistió en que ésta es "una posición firme" que no ha disminuido en intensidad en los últimos meses e incluso, al contrario, se está viendo ratificada con el proyecto del AVE Madrid-Badajoz. En este sentido, señaló que el proyecto de la alta velocidad entre Cáceres y la capital pacense es un claro mensaje para Portugal: "Se le dice dónde tiene que enchufar la manguera".

A pesar de todo, el presidente volvió a recordar que "para Extremadura sería una desgracia que el AVE no pasase por la región".

PORTUGAL SIGUE ESTUDIANDO

Por su parte, el ministro luso evitó pronunciarse sobre el asunto puesto que no es de su competencia "y está siendo negociado por los dos gobiernos" en estos momentos a través de una comisión técnica que debe optar por la propuesta lusa --un trazado en T invertida por el norte cacereño-- o la española --con conexión por Badajoz--.

Asimismo, Ibarra recalcó que la opción extremeña sería también la más adecuada para vertebrar dos territorios que aún tienen problemas en sus comunicaciones como el alentejano y el extremeño.

Isaltino Afonso destacó la "cordialidad" que presidió la reunión, algo que permite que los temas comunes se puedan tratar "en profundidad".

Rodríguez Ibarra se reunió a media mañana con Isaltino Afonso Morais en el ministerio y luego mantuvo con él una comida de trabajo. Posteriormente se encontró con el exprimer ministro portugués y presidente de la Internacional Socialista, Antonio Guterres.

La jornada concluyó con la entrevista institucional con el presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, en el palacio de Belém, con lo que se devolvía la visita realizada por Sampaio a Mérida hace sólo unos meses con motivo de la celebración de Agora.

En este viaje Ibarra estuvo acompañado por los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Alvarez, y de Vivienda, Urbanismo y Transportes, Javier Corominas.