El Ministerio de Industria no se plantea el cierre de la central nuclear de Almaraz en el 2010, que es cuando caduca la actual autorización de funcionamiento. De hecho, la previsión es que en el 2011 esta planta esté plenamente operativa, según se recoge en la revisión del documento Planificación de los sectores de electricidad y gas 2002-2011 al que ha tenido acceso EL PERIODICO.

La revisión del plan, que ahora abarcaría el periodo 2005-2011, fue presentada hace dos semanas por el ministro de Industria, José Montilla, e incluye una actualización del texto elaborado por el Gobierno anterior, para revisar tanto lo que ya se ha hecho como las nuevas demandas y producción energética a medio plazo.

En el análisis de consumo estimado y la respuesta a dar por el sistema español figura textualmente: "La energía nuclear se mantendrá prácticamente constante, lo que significa que su peso en el consumo total de energía primaria se irá reduciendo a lo largo del periodo". Esto es así porque se estima un incremento del 30% en la producción a través de centrales de ciclo combinado y que se duplique la aportación de las energías renovables de aquí al 2011.

SOLO JOSE CABRERA Más adelante, en el capítulo destinado específicamente a la cobertura de la demanda eléctrica, el documento de planificación indica que, en los próximos siete años, "no se prevé la construcción de nuevos grupos nucleares y la potencia nucleares, y la potencia nuclear disminuirá ligeramente en los próximos años, debido al desmantelamiento del grupo nuclear de José Cabrera".

Esta central, ubicada en Almoacid de Zorita (Guadalajara) se puso en marcha hace 38 años, y cuenta con una potencia eléctrica instalada de 160 megavatios.

Por ello, la revisión de la planificación explica: "Actualmente la potencia instalada y operativa de origen nuclear es de 7.876 megavatios y se estima que en el año 2011 se mantendrán operativos 7.783 megavatios, habiéndose descontado la potencia de José Cabrera e incrementado una probable repotenciación de 10 megavatios brutos en el año 2008 y 57 megavatios brutos en el 2009".

Es decir, a la potencia instalada actual se le restan los 160 megavatios de José Cabrera y se le suman 67 megavatios adicionales por mejoras en las centrales actuales.

Esto supone de hecho el mantenimiento en operación de los dos grupos de Almaraz, que cuentan cada uno de ellos con una potencia instalada que ronda los 980 megavatios. Como quiera que la actual autorización de funcionamiento caduca en el 2010, el documento de Industria da por sentado que esta autorización será renovada, y llegaría hasta el 2020.

CAMBIO DE POSTURA Esta decisión del ministerio habría chocado con las pretensiones de la Junta mantenidas hasta hace poco. No en vano entre 1999 y el 2004, tanto el Gobierno regional como el PSOE extremeño se pronunciaron en una decena de ocasiones abiertamente en contra de la renovación de permisos para Almaraz más allá del 2010, incluso arremetieron contra el Ejecutivo de Aznar por conceder una autorización de funcionamiento por diez años en el 2000.

Pasa a la página siguiente