Los municipios afectados por la marea negra podrán contratar hasta un total de 7.000 parados para limpiar las playas por tres meses con un fondo especial del Inem de 14,7 millones de euros (2.445 millones de pesetas). Su salario medio mensual será de 540 euros (89.848 pesetas) y se podrá compatibilizar con el cobro de indemnizaciones en el caso de que se trate de marineros, mariscadores y otros sectores afectados.

Esta fue una de las pocas "soluciones" nuevas que el presidente del Gobierno llevó ayer a Galicia. Su trascendencia radica en que, hasta ahora, a las pocas personas contratadas para limpiar playas les pagaba la Xunta de Galicia a través de la empresa Tragsa, acusada de favoritismo y cobro de comisiones por las cofradías.

El miedo a que el trabajo fuera incompatible con el cobro de indemnizaciones había retraído también a potenciales limpiadores.

La mayoría del resto de las "102 iniciativas" presentadas por Aznar ya habían sido previamente anunciadas. Respecto al revés sufrido el día anterior en la cumbre europea de Copenhage, Aznar dijo que la UE se había comprometido a revisar su decisión de no considerar el desastre del Prestige como catástrofe natural si al final los fondos de indemnización pre vistos no podían elevarse de los 200 millones (33.237 millones de pesetas) a los 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas) que prevé el paquete de medidas.