La inmigración ha pasado a ser en el último año la segunda mayor preocupación para los españoles, sólo por detrás del paro, según el barómetro de diciembre pasado del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El fenómeno de la masiva llegada de inmigrantes y su situación en España fue citado como uno de los tres principales problemas del país por el 29,4% de los encuestados, índice únicamente superado por el 49% que se decantaron por el desempleo.

Sin embargo, sólo un año antes, en diciembre del 2004, la inmigración sólo era considerada como uno de los tres principales problemas por el 18,8% de los encuestados, muy lejos del 58,3% que alcanzó el terrorismo de ETA y el 57% de los que centraban su preocupación en el paro, y al mismo nivel que la valoración respecto a la inseguridad ciudadana.

Un análisis comparativo de las respuestas de los ciudadanos sobre los problemas en España y los que a ellos les afectan más personalmente refleja la disparidad de criterios. Así, mientras, como demuestran los datos anteriormente desglosados, el paro y la inmigración, además del terrorismo, son los tres problemas principales del país para los encuestados, no lo son de la misma manera cuando se les pregunta por cuáles les afectan más.

EL TERRORISMO En este último caso, en el 2005 el desempleo, la inseguridad ciudadana y la economía son, por este orden los más preocupantes, mientras que la inmigración sólo era considerada como una de las tres mayores preocupaciones personales por un 10%.

También en este ámbito han cambiado las opiniones respecto al 2004, cuando el paro, el terrorismo y los problemas económicos eran las principales preocupaciones para quienes fueron entrevistados por el CIS. Cabe destacar que el terrorismo ha pasado a los últimos lugares en cuanto a problemas de preocupación personal para los españoles, por detrás de otros como los nacionalismos, la sanidad, la vivienda, la educación o las pensiones.

El barómetro de diciembre pasado del CIS pone de manifiesto además que los españoles apenas se muestran preocupaciones por cuestiones como el fraude, el terrorismo internacional, los políticos y la reforma de los estatutos de autonomía.