Las instituciones provinciales y locales que ayer abrieron el telón de los actos oficiales del Día de Extremadura apostaron por incidir aún más en el afianzamiento de la identidad regional, así como por trabajar por el desarrollo de la comunidad.

Izados de bandera, plenos institucionales y discursos oficiales en diversas instituciones dieron a lo largo del día de ayer el primer paso en las celebraciones de la festividad de la comunidad autónoma, unas actividades cuyo acto central se desarrollará mañana por la noche en el Teatro Romano de Mérida con la entrega de las Medallas de Extremadura y la lectura del discurso institucional del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Antes, ayer mismo, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presidió un pleno institucional y leyó una declaración de intenciones, consensuada con el PP, en la que se reafirma el compromiso de la institución a trabajar por el desarrollo de la región. "Un compromiso de trabajar para que todos los cacereños y cacereñas dispongan de servicios de calidad", según dijo.

El presidente de la diputación recordó en su lectura que en los 20 años que Extremadura lleva de autonomía "hemos aprendido a autogobernarnos y a diseñar nuestro presente y futuro" y subrayó que se han conseguido importantes logros en sanidad, educación e industria, entre otros. No obstante, precisó, "tenemos el deber de poner los medios para que nuestros jóvenes y las generaciones futuras encuentren en Extremadura el entorno de bienestar y la calidad de vida que les permita invertir sus conocimientos y trabajo y no se vean obligados a emigrar".

Mientras, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, aprovechó para animar a los pacenses a continuar avanzando en la consolidación de la identidad extremeña que permita a la región "tener un lugar digno en España, en lo económico y social, en el hecho cultural y en el avance de las nuevas tecnologías".

En la declaración institucional, Vázquez aseguró que a pesar de que la comunidad extremeña partió muy por detrás de otras regiones en el progreso, "no puede ponerse en duda nuestro avance, en el que han tenido un papel muy importante los ciudadanos". Por este motivo, señaló que la identidad de la región extremeña se sustenta en el esfuerzo personal, colectivo e institucional.

AUTONOMIA MUNICIPAL

En este sentido, Vázquez pidió respeto y colaboración con la autonomía municipal, y señaló que la Diputación de Badajoz continuará con la defensa de los intereses locales en general y de los pequeños y medianos ayuntamientos en particular.

Vázquez señaló que, aunque se han conseguido muchas cosas, todavía queda mucho por hacer, como acabar con el paro juvenil, ahondar en la mejora de las comunicaciones, respetar y mejorar el medio ambiente, entre otras cosas.

Donde no hubo consenso fue en el Ayuntamiento de Badajoz, donde se realizó un izado de banderas, no hubo pleno institucional y cada grupo político ofreció su particular versión.

Por el contrario, en el Ayuntamiento de Plasencia sí hubo acuerdo entre los diferentes grupos. En su discurso, la alcaldesa, Elia María Blanco, destacó el Estatuto de Autonomía de Extremadura como "alma y base de la vida de los extremeños", al tiempo que reclamó la "solidaridad" de todas las instituciones con los afectados por los incendios.

Por otra parte, la asociación Alternativa Joven de Extremadura hizo un llamamiento a la participación juvenil en los diferentes ámbitos sociales para el futuro "sea nuestro y nunca ajeno a nuestra voluntad e intereses colectivos".