El Ministerio del Interior reforzará el control en la región en materia de tráfico de droga y malos tratos, según confirmó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien anunció el inicio de la segunda fase del plan operativo contra el menudeo en los centros escolares y las zonas de ocio, así como una mejora en la coordinación de los recursos para la atención de las víctimas de malos tratos.

En este sentido, el plan operativo contra el tráfico de drogas en el entorno de los centros escolares de la región amplía su cobertura y se desarrollará en un total de 107 centros, es decir, 17 más que los vigilados durante la primera fase. Por otro lado, también se amplía el número de agentes de paisano que se encargarán de vigilar las zonas de ocio y botellón de los jóvenes.

Ambas iniciativas fueron acogidas ayer con satisfacción tanto por los padres de alumnos como por los colectivos que agrupan al sector de la hostelería, quienes incidieron en los buenos resultados obtenidos por el plan en su primera fase.

Pereira, que compareció ayer ante los medios de comunicación en el transcurso de una reunión de la Junta de Seguridad Regional en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz, explicó que con el aumento del número de centros vigilados se da respuesta a la demanda de los padres y profesores, a través de una segunda fase del plan que ya se ha puesto en marcha y que finalizará coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa con el control a las zonas de ocio de los más jóvenes.

PRIMARIA Y SECUNDARIA La delegada del Gobierno insistió en que además de los institutos de Secundaria se vigilarán dos centros de Primaria de la provincia de Cáceres, así como las zonas habilitadas para los botellones y los centros cerrados, por parte de policías y guardias civiles de paisano.

La intervención policial de esta segunda fase, explicó la delegada del Gobierno, será más selectiva, vigilando centros con denuncias previas y tratando de sorprender a los pequeños traficantes que controlan las zonas académicas.

La federación extremeña de asociaciones de padres y madres de alumnos (Freapa) aseguró ayer estar muy "satisfecha" con la puesta en marcha de una segunda fase del plan, ya que "la primera fue muy efectiva, pues consiguió que desapareciera del entorno de los centros escolares esa gente que merodeaba por allí, para los que la presencia policial ha resultado ser muy disuasoria".

Rafael Delgado, presidente de Freapa, insistió en que el programa de vigilancia puesto en marcha por Interior ha tenido, de forma paralela, otros resultados importantes, "haciendo que también desaparezcan muchas de esas pequeñas agresiones que sufrían los alumnos por parte de otros alumnos a la salida de los centros escolares, eso se ha notado mucho" .

Para los padres de alumnos, la puesta en marcha del plan de vigilancia "no debería quedarse sólo en varias fases, debería aplicarse siempre porque ha demostrado su eficacia y ha mejorado la convivencia en los centros, alejando la droga de ellos y haciendo que los jóvenes no la tengan presente", señaló Delgado.

En la misma línea se pronunció ayer César Martín Clemente, presidente de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur), quien insistió en que "es fundamental que esta segunda fase continúe la línea desarrollada en el plan, porque los resultados obtenidos han sido muy buenos".

El presidente de los hosteleros incidió en que "el proyecto debería tener continuidad en el tiempo, ya que ha demostrado que es bueno para la sociedad".

LOS RESULTADOS En la primera fase del plan, llevada a cabo entre los meses de enero y febrero, participaron 212 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que llevaron a cabo diversas actuaciones que sirvieron para denunciar a 253 personas por tenencia o consumo de drogas en el entorno de centros escolares y zonas de ocio.

De las 253 personas denunciadas, según los datos que facilitó la Delegación del Gobierno a principios de este mes, 39 lo fueron en los alrededores de algunos de los 90 centros de enseñanza de la región. Las otras 214 fueron denunciadas en las zonas de ocio. Durante la primeras fase los agentes de los cuerpos de seguridad se incautaron de 572 gramos de estupefacientes de diverso tipo.

La gran mayoría de las denuncias realizadas en los alrededores de los centros de enseñanza fueron en Educación Secundaria, en los que se incautó hachís o marihuana, mientras que en las zonas de ocio se intervino hachís, marihuana, heroína, cocaína, éxtasis y psicofármacos.

MALOS TRATOS De otro lado, en la reunión de ayer también se abordó el cumplimiento de lo establecido por el convenio firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior, para establecer un protocolo de actuación y coordinar los recursos humanos en la atención a las víctimas de la violencia domestica una vez hay una orden de protección y alejamiento dictada por los órganos judiciales.

Entre los objetivos del convenio está el conseguir una adecuada coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con las policías locales.