La forma en la que los extremeños navegan por internet y ven la televisión está a un paso de sufrir un nuevo paso de calidad gracias a la extensión de la fibra óptica, que llevará a los hogares y a las empresas la conexión a la red a través de Banda Ultra Ancha, con una velocidad de transmisión de datos que supera los 100 megas. También ofrecerá la oportunidad, por primera vez en Extremadura --es la única región española que aún no dispone de esta tecnología--, de ver televisión por cable, un sistema que abre una nueva ventana a la interactividad ya que permite incluso realizar trámites burocráticos a través del televisor.

La Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura (SPTE) que impulsa TeleCable de Asturias con el apoyo de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) está ultimando los preparativos --los trabajos se iniciaron en abril del 2009-- y, según sus estimaciones, espera iniciar las obras para constituir una gran red regional de fibra óptica a mediados del mes de marzo, unos trabajos que se iniciarán en Mérida. En este caso cuenta con la ventaja de que buena parte de esta red está prácticamente constituida, pues para prestar sus servicios utilizará la red troncal que posee la Junta de Extremadura --previo pago de un canon aún no estipulado--, y que une sus centros tecnológicos, la universidad, sus sedes administrativas y algunos polígonos industriales.

De esta forma, el presidente de TeleCable, Juan García-Conde, avanzó ayer en Mérida que las primeras pruebas precomerciales del nuevo operador se pretenden realizar a lo largo del próximo verano, de tal manera que los extremeños que quieran contratar los servicios de esta compañía --internet, televisión por cable y telefonía-- podrán hacerlo a partir de los meses de septiembre u octubre del 2011.

La implantación de la red de fibra óptica se hará de forma progresiva, por lo que no todos los extremeños tendrán la opción al mismo tiempo. En esta primera fase, que es la que se presentó ayer en Mérida y Plasencia, llegará a estas dos localidades además de las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, donde se explicará el asunto durante la primera semana del año. Posteriormente, y con un horizonte fijado en el 2020, se llegará a un total de 37 localidades a lo largo y ancho de la región, para lo que se prevé una inversión de 150 millones de euros con el fin de llegar, según los estudios realizados, a 279.000 hogares y al 73% de las empresas extremeñas. Y es que uno de los objetivos primordiales de la Junta es universalizar el servicio de redes de nueva generación a las empresas, y para ello se extenderá el servicio a polígonos y zonas industriales, tal y como explicó la vicepresidenta segunda y consejera de Econía, Comercio e Innovación de la Junta, Dolores Aguilar. Según los cálculos de la compañía se van a crear 100 empleos estables para la gestión de la actividad, a lo que habrá que hay que sumar otros 500 puestos adicionales.

SERVICIOS El modelo que Telecable pretende desarrollar en Extremadura ya está implantado con éxito en comunidades como la propia Asturias, pero también en Galicia y el País Vasco. El producto diseñado para Extremadura es una réplica de éstos, en los que la población lo percibe como un operador de carácter regional.

En el caso de la Televisión por Cable, será un servicio de televisión digital que incluye guía de programación interactiva, multiroom (se puede ver en todos los televisores del hogar), alta definición desde el inicio, además de decodificadores con grabador personal y aplicaciones interactivas que actualmente no están disponibles en los hogares extremeños. Este es el caso de agendas municipales, cotizaciones en bolsa, la previsión del tiempo, etc.

Inicialmente se oferta un paquete básico con al menos 60 canales de televisión además de otros 10 canales para quienes contraten el decodificador. Asimismo se ofertan canales premium (Canal Plus, Gol TV, canales de cine, caza, deportes), canales de pago por visión (estrenos de cine y partidos de fútbol).

La telefonía --de momento solo fijo-- ofrece los servicios habituales, mientras que el de acceso a internet será, en palabras del presidente de TeleCable, el "más singular", ya que se trata de una Banda Ultra Ancha posibilitada gracias al despliegue de una red de fibra al hogar. Ello permitirá la contratación de al menos 100 megabites por segundo a lo que se suman otros servicios complementarios para empresas.

Estos servicios son, en palabras del presidente de TeleCable, los que configuran una oferta diferencial para el consumidor puesto que la contratación con este nuevo operador no supondrá un gran ahorro con respecto a las tarifas que actualmente se encuentran en el mercado de la telefonía y de internet, aunque si defiende que los precios serán más competitivos que los actuales.

Los planes de TeleCable para su expansión a Extremadura desde Asturias comenzaron en abril del 2009. Entonces se constituyó la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura, con un capital social de un millón de euros, en manos en un 51% de TeleCable y el 49% restante de Sofiex.

El socio que se ha buscado la Junta para extender la fibra óptica por toda la región no es nuevo en el negocio de las operadoras por cable. En Asturias mantiene buenas cifras. Según los datos del tercer trimestre del 2010, a finales de septiembre ganaba 500 nuevos clientes abonados a su oferta de televisión, cerrando el mes con un total de 138.043 abonados en una comunidad en la que se registran alrededor de 190.000 abonados a servicios de televisión de pago.

En total presta servicios a unos 150.000 clientes, lo que le permite una facturación anual que superó los 103 millones de euros en el 2009. En total se estiman sus inversiones en unos 260 millones de euros desde la constitución de la sociedad en 2001, casi una década de actividad en la que ha generado 800 empleos en Asturias en empleos vinculados al proyecto. De ellos, 150 trabajan directamente para la compañía.

Para la expansión en Extremadura será necesaria una ampliación de capital de la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura. La Comisión Ejecutiva de Sofiex aprobó hace un mes incrementar su participación en la sociedad hasta un importe de riesgo de 6,84 millones de euros. No obstante, la sociedad de capital riesgo extremeña pretende reducir su participación en la operadora, pasando del actual 49% hasta alrededor del 25%. El Consejo de Administración de SPTE se reúne hoy con el fin de modificar su accionariado, y con el objetivo de permitir la entrada de entidades financieras en el proyecto, algo que no es extraño teniendo en cuenta que TeleCable está participada en un 92% por Caja Asturias, y en un 8% por un grupo editorial. De esta forma se fomenta el carácter regional que se pretende trasladar hasta Extremadura. También se espera la entrada de empresas tecnológicas que operan en la región.

A partir de marzo, y hasta el inicio de la prestación de los servicios, los trabajos que tendrá que desarrollar la SPTE se refieren a tareas administrativas, el despliegue de las redes, el montaje de los equipos, firma de acuerdos, adjudicación de contratos para el suministro de los equipamientos y la ingeniería de red, entre otros.

TARIFAS Las tarifas con las que TeleCable operará en Extremadura no están aprobadas de momento. La página web de la compañía ofrece información sobre las múltiples opciones que ofrece en Asturias tanto a clientes particulares como a empresas. A modo de ejemplo, ofrece un pack que incluye televisión, internet y fijo por 71,75 euros al mes. Se trata de 30 canales de televisión (además de los que se ven a través de la TDT), aunque también permite la opción de contratar canales suplementarios (Canal Plus, Gol TV) y de pago (cine, fútbol). La telefonía incluye una tarifa plana para fijos y el internet, en este caso, ofrece una velocidad máxima de 30 megas. También hay opciones, más caras, que incluyen telefonía móvil, aunque en Extremadura esta opción de momento no se contempla.