Tsumani inflacionista en los bolsillos de los extremeños. El IPC se disparó un 1,8% en la región durante octubre, frente a un 1,3% de media nacional. Este 1,8% de aumento registrado en Extremadura es el más elevado de España el mes pasado y constituye la mayor subida mensual en la comunidad autónoma al menos en los últimos 13 años, según UGT (en abril pasado también se alcanzó la cota histórica del 1,8%). Los causantes de la pésima cifra de octubre han sido los encarecimientos de la ropa y el calzado (10,4%) y de los alimentos (2,7%), según el balance difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Extremadura se sitúa como la segunda autonomía más inflacionista tanto en lo que va de año (3,4%) como en los últimos doce meses (3,8%), solo superada por Murcia (3,5 y 4%).

Tras superar el peor octubre de la historia en materia de precios, cabe preguntarse porqué el coste de la vida se está disparando en Extremadura de forma especial. Ninguna de las fuentes consultadas por este diario parece tener una explicación. Entienden que el clima inflacionista es, con matices, de carácter general en el país. Gabriel Molina, experto de UGT-Extremadura, estima que se trata de "un problema coyuntural" motivado por el repunte de la ropa entre los dos periodos de rebajas. No obstante, pone el acento en "el verdadero problema", que en su opinión es "la escalada de los precios de las gasolinas y de los alimentos en lo que va de año, lo cual perjudica especialmente a los trabajadores, parados y pensionistas".

El secretario de Negociación Colectiva y Empresas de CCOO en Extremadura, Alberto Franco, abunda en la idea de que la situación "está penalizando sobre todo a las familias con menores rentas y con más dificultades para llegar a final de mes".

VALORACION DE LA JUNTA El Ejecutivo regional, por su parte, atribuye la inflación a "los efectos de la nueva temporada de invierno respecto al vestido y al calzado, y la subida de los precios de la leche, el pan, los productos lácteos, la carne de ave y los quesos". Añade que el comienzo del curso académico en la enseñanza superior también se ha traducido en un gran aumento de precios en el ramo.

Volviendo a los datos del INE, se constata que el encarecimiento de la ropa y los zapatos es transitorio, ya que en lo que va de año es un sector que en Extremadura solo ha subido un 0,8%. El caso de la comida sí representa un problema estructural. Alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 5,4% de enero a octubre y un 6,3% en los últimos doce meses. Otras subidas significativas son las del alcohol y el tabaco (6,2% este año), las de los precios de los cafés y restaurantes (5,1%), las del transporte (4,7%) y las de la enseñanza (3,6%) y las de los pisos (3,1%).

Solo los precios de las medicinas y los del ocio y la cultura han descendido durante el 2007 en la región, un 2,9 y un 1,9%, respectivamente.

REACCIONES A la vista de las cifras, los representantes de los trabajadores elevaron ayer el tono de la crítica al Gobierno por la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Desde Extremadura, UGT mostró su "alarma" ante la "brutal subida" de octubre. El sindicato lo atribuye a "una presión especulativa sobre los alimentos". Por ello reclama a la administración central que "actúe ya" adoptando medidas antiinflacionistas.

El sindicato valora que las rentas más bajas están sufriendo en sus bolsillos lo que describe como "impuesto encubierto". Para UGT la subida de 1,8 puntos porcentuales en la inflación del mes de octubre "se trata de un máximo histórico en este mes que, como un tsunami, rompe todas las previsiones, eleva la inflación anual al 3,4% y la interanual 3,8%, anulando en un solomes las ventajas comparativasque teníamos frente a la medianacional”, precisa.“Pese a la subida tan tremenda,pero entendemos que coyuntural,de los precios del vestido yel calzado en este mes, el protagonismonegativo de la escaladade los precios se centra, ademásdel alza del precio del petróleo,en el fuerte repunte de los alimentosfrescos, que en el últimoaño registran subidas superioresal 6%”, razona UGT.

El sindicatoconsidera que“no son suficientes”las explicacionesdelencarecimientocomo resultadode la evolucióndel precio de loscereales, poruna escasez dedemanda, y porel elevado preciodel petróleo,sobre todo aplicadasa las “subidasdesorbitadasdel preciode elementosbásicos de lacesta de la compra,como elpan, los huevoso la leche”.“Enel mar revueltodel petróleo están ganando muchodinero empresarios especuladores,intermediarios que multiplicanfraudulentamente susganancias, en detrimento deproductores (agricultores y ganaderos)y consumidores”,apostilla.Advierte UGT deque este “círculode inflación alimentaria”es “muyperjudicial” paralos trabajadores dela región y, especialmente,para losperceptores de rentasmás bajas comolos parados, jubiladosy pensionistas.Por último,reitera la necesidad de quese produzca “el máximo cumplimientode las cláusulas de garantíasalarial de los convenioscolectivos para amortiguar elefecto negativo de los factores directamenterelacionados con elaumento del coste de la vida paralos trabajadores”.

El secretario de NegociaciónColectiva y Empresas de CCOOde Extremadura, Alberto Franco,advirtió de que quienes más pierdencon este clima económico sonlas familias conmenores recursos.Según el sindicalista,en Extremadurala situaciónes “aúnmás preocupante”puesto que lasubida de losprecios es mayory los salarios sonmenores, dijo.En este sentido,apuntó que tienentodavía másd i f i c u l t a d e saquellos trabajadoresde la regiónque noestán amparadospor un convenioy no tienengarantizadopara el 2008 larevisión de sussalarios.Por ello, defiende que seequilibre su poder adquisitivo concláusulas de garantía salarial.El portavoz popular de Economía,Comercio e Innovación delPP extremeño, LuisAlfonso HernándezCarrón, consideró“preocupanteesta escalada deprecios para las familiascon menosposibilidades, puestoque la leche, elpan o la carne deave han sido de losproductos que máshan subido”.