El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró ayer convencido, a la vista de las posiciones expresadas por el Ejecutivo y por las autonomías y "conociendo al presidente del Gobierno", de que la Conferencia de Presidentes alcanzará hoy un acuerdo sobre financiación sanitaria.

Admitió que uno de los puntos que deberá cerrar la conferencia es la cuantía de la aportación directa del Estado y opinó que la petición de las comunidades que gobierna el PP, para elevarla hasta 1.800 millones anuales consolidables es "maximalista" y está por encima de las posibilidades del Gobierno y el Sistema Nacional de Salud.

--¿Cómo afronta la Conferencia de Presidentes de hoy?

--Estamos más cerca de llegar a un acuerdo sobre la mejora de la financiación sanitaria de lo que estábamos hace unos días. Estamos más cerca en torno a la propuesta del Gobierno. Este es un asunto que desborda a una sola administración y que tienen que resolver de manera conjunta las comunidades y el Gobierno central, cada una aportando algo. El Gobierno ha hecho una oferta muy generosa. Las regiones la han mejorado y todas se han manifestado partidarias de encontrar un acuerdo.

--¿Es posible que la aportación directa del Estado se acerque a los 1.800 millones que reclama el Partido Popular?

--Entiendo que el PP ha hecho una petición muy maximalista, una petición que ellos saben que desborda, no sólo las posibilidades del Gobierno Central, sino incluso las necesidades objetivas del Sistema Nacional de Salud. Todos hemos entendido que lo que han hecho es una oferta de negociación. Andalucía, Cataluña, Extremadura o Aragón, han hecho también propuestas muy interesantes y el Gobierno con todo eso armará una solución para los ciudadanos.

-- El hecho de que la aportación del Gobierno aumente ¿hará menos necesario el recurso al aumento de los impuestos autonómicos?

--Eso lo tendrá que decidir cada una de las comunidades. El Gobierno lo que dice es que éste es un asunto en el que tienen responsabilidades las regiones y el Gobierno central y por tanto tenemos que buscar una solución a medias, tenemos que poner dinero ambas partes. Dinero, mejoras de gestión o seguramente todo ello. Es evidente que el Gobierno no puede obligar, ni quiere obligar a nadie a hacer nada que no quiera hacer. Pero tenemos que dar libertad para que cada gobierno autonómico pueda elegir lo que quiere hacer.

--¿Qué expectativas tiene respecto a la actitud de las regiones que gobierna el PP?

--Creo que si hay, digamos, diez puntos en torno a los que se cierra un acuerdo para mejorar la Sanidad y el Sistema Nacional de Salud, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en ocho hay un acuerdo total; en uno, un acuerdo parcial muy importante, y queda un punto donde los presidentes tendrán que negociar. Es la cuantía, cuánto pone el Gobierno central, la igualdad entre todos los ciudadanos, la solidaridad entre todos los territorios.

--Este es el único punto del día de la conferencia, pero, ¿es posible que se aborden además otros puntos?

--Siempre que se reúnen los presidentes tienen libertad de palabra y libertad de fijar el orden del día. Esta es la segunda vez que se convoca, nunca antes los presidentes autonómicos tenían la oportunidad de discutir entre ellos y con el presidente del Gobierno.Si alguien quiere plantear algún otro tema pues, en fin, veremos.