EDAD 29 años

FORMACION DOCTOR EN PERIODISMO

TRABAJO REDACTOR DE SUCESOS Y TRIBUNALES EN CANAL SUR RADIO

PRECEDENTE ES COAUTOR DEL LIBRO ´JUZGADO DE GUARDIA´ SOBRE ANECDOTAS JUDICIALES

El periodista Javier Ronda presentó ayer en Badajoz su libro Tricornio de Guardia , una obra que recopila más de 200 anécdotas "sorprendentes y divertidas" vividas por ciudadanos y agentes. Tras dos años de trabajo y entrevistas con 300 guardias civiles, su nueva obra es una realidad. El libro recoge momentos de la labor de los guardias "de manera humana y sin convecionalismos".

--¿Cómo explicaría cuál es el contenido de este libro?

--Es un libro de anécdotas de la Guardia Civil con viñetas de Xiro López, viñetista de La Voz de Galicia. Cuenta anécdotas de la Guardia Civil con los ciudadanos, lo que pasa en un control de alcoholemia, en el aeropuerto, los atestados...

--Como por ejemplo...

--Como el hombre que se salta un stop , le para la Guardia Civil y le pregunta: "Pero, hombre, ¿es que no ha visto el stop ?". Y el hombre responde: "Claro que lo he visto, a los que no he visto ha sido a ustedes, si no me paro y hago lo haga falta". Son anécdotas que me han contado los propios guardias civiles, porque es un trabajo de investigación, también visitando muchas casas cuartel, consultando muchas fuentes.

--¿Hay muchas de agentes de Extremadura?

--Sí, claro. Por ejemplo, el hallazgo de un cortijo en los años cincuenta. El cabo escribió: "Junto al cadáver se encuentra un curioso artefacto de color blanco, en forma de guitarra, ubicado a media altura y cuya utilidad no alcanzo a comprender. El cabo que suscribe". Era el bidé y él nunca había visto nunca uno.

--¿Cree que estas anécdotas pueden contribuir a cambiar la imagen de la Guardia Civil?

--No diría que la Guardia Civil tiene una imagen negativa, sino que tiene la imagen que tiene, al que se incorpora la mujer, que tiene un cometido especial en los pueblos. Para lo que sirve el libro es para sacar el lado humano de la Guardia Civil.

--Al tratar mucho con los agentes, ¿no tiene la impresión de que tienen mucho malestar por el trato y el sueldo que reciben?

--Es verdad que comparativamente económicamente hay diferencias. Hay una anécdota en la que al pasar revista el comandante el sargento asegura: "Todo bien. ¿La plantilla? Todo bien. ¿Las nóminas? Todo muy bien, pero los meses debían durar 15 días". Ellos siempre reivindican que cobran poco y eso se va corrigiendo.

--Pero también tienen un alto índice de bajas psicológicas y suicidios. ¿Por qué cree que ocurre eso?

--El ser guardia civil es muy duro y quizá sea una de las profesiones más sacrificadas que existen en España, porque estos agentes trabajan prácticamente sin horario. El trabajo es extremadamente complicado. Que haya suicidios llama la atención cuando son guardias civiles, pero supongo que también hay periodistas que se suicidan, y médicos, y profesores... lo que pasa es que en esta profesión llama más la atención.