Las fuerzas de seguridad españolas y francesas han desarticulado cuatro direcciones de los comandos de ETA desde el final de la tregua, dos de ellas en los últimos tres meses. Este hecho pone de relieve la creciente eficacia policial frente a una banda terrorista cada vez más débil pero con capacidad de matar.

UNA DIRECCION

DE EMERGENCIA

La captura, ayer, de la pareja compuesta por Ibón Fernández y Ainhoa García, considerados los sustitutos de Ainhoa Mujika y Juan Antonio Olarra al frente de los comandos de ETA es la cuarta desarticulación de la cúpula militar de la organización etarra desde 1999, año de la tregua.

LOS SANGUINARIOS

´TXAPOTE´ Y ´KANTAURI´

García Gaztelu, Txapote , había ordenado todos los atentados desde el final de la tregua, en diciembre de 1999 y había reclutado durante la tregua a más de 30 jovenes procedentes de la lucha callejera.

Si Olarra había sido el lugarteniente de Txapote , éste había llegado a la jefatura por su colaboración con José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri . Este fue arrestado el 9 de marzo de 1999 en París, durante el alto el fuego unilateral declarado por ETA para renovarse y rearmarse.