La carrera por la dirección general de la radiotelevisión extremeña dio ayer un nuevo giro. Y es que ya se conocen los diez nombres --seis propuestos por la Junta y los cuatro restantes por el PP-- que hasta el momento optan a dirigir la televisión autonómica.

Según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA diversas fuentes parlamentarias, en las últimas semanas se han puesto sobre la mesa hasta diez nombres. Los primeros en salir a la palestra fueron dos antiguos miembros del Gobierno de Rodríguez Ibarra. En concreto, se habló de Eduardo Alvarado, un profesor universitario que en su día fue consejero de Medio Ambiente y que forma parte del Consejo de Administración de la propia televisión. También surgió el nombre de Antonio Ventura, exvicepresidente del Gobierno de Rodríguez Ibarra y actualmente presidente de la Academia Europea de Yuste. Este último logró, además, el apoyo de Izquierda Unida, requisito indispensable para que fructifique el nombramiento.

El pasado viernes, y pese a que Ventura ya contaba con el respaldo de IU, la Junta propuso a la coalición izquierdista una nueva terna, esta vez con cuatro nombres, y exigió una pronta respuesta porque "el tiempo juega en nuestra contra". En esa lista figuraban el escritor Manuel Martínez Mediero, Pepe Villa, vicepresidente de Feval y que al parecer es el que cuenta con un mayor respaldo en el seno del PSOE, Gaspar García Moreno, jefe de prensa de la Diputación Provincial de Badajoz, y Pablo Sánchez, periodista y jefe de Gabinete de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

La respuesta

El sábado la Junta ya conocía la respuesta de IU: estaban dispuestos a apoyar el nombramiento de Pablo Sánchez, quien en su día fue propuesto por la propia coalición para formar parte del Consejo de Administración de la televisión regional.

El lunes continuaban los contactos, esta vez con el Partido Popular y ya a contrarreloj, puesto que la propia Junta había anunciado que su objetivo era aprobar una propuesta --el nombramiento debe ser ratificado por la Asamblea con el apoyo de dos grupos-- en el Consejo de Gobierno de ayer.

Tras conocer los cuatro nombres de la terna los populares los rechazaron todos al entender que ninguno de ellos cumplía los requisitos exigidos para el cargo. A cambio presentaron una propuesta alternativa con otras cuatro personas. A saber: Florencio Bañeza, director de la Cope en Cáceres; Antonio Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Uex; Manuel Pecellín, escritor; y José María Díez, director regional de Onda Cero.

A la mañana siguiente --ayer-- el Consejo de Gobierno de la Junta finalizaba sin que se hubiese aprobado ningún nombre y Pallero anunciaba que las negociaciones no han terminado. Continuará...