"Yo eso lo vi muy claro en la Universidad. Hubo una época en la que cesaban a un gerente casi cada año y había que buscarle un puesto de similares características. No lo nombrabas gerente, pero cobraba como tal. Así, en unos años vas a tener que pagar más a veinte gerentes que a cien trabajadores". José Fernández, presidente de CSI-F Extremadura, se muestra especialmente crítico con la orden que permite crear para los cargos de libre designación que cesan un puesto de similares características al que han desempeñado eventualmente. A su juicio, lo que se hace es crear puestos de trabajo "de los que no hay necesidad", lo que lleva a que, por ejemplo, personas que han sido jefes de servicio sigan cobrando lo mismo a pesar de que "ya no tienen ninguna responsabilidad".

Fernández considera que la Administración autonómica debería "derogar" esta normativa. De lo contrario, "a este paso, dentro de unos años tenemos todo el capítulo I de los presupuestos (en el que se regula la retribución del personal al servicio de la Administración) dedicado a pagar a jefes de servicio", sostiene.

Desde este sindicato se reclama que este tipo de personal, una vez que cesa, vuelva a su puesto de origen y que si éste está ocupado "por las razones que sean, que se cree uno de similares características al anterior, no al de libre designación".