EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 53 AÑOS, CASTUERA

PROFESION INGENIERO TECNICO AGRICOLA Y FUNCIONARIO TECNICO

TRAYECTORIA ALCALDE DE CASTUERA DURANTE 16 AÑOS. PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ ENTRE 1999 Y EL 2007. CONSEJERO DESDE JUNIO.

--En el listado de beneficiarios de la PAC figuran muchas sociedades que no tiene sede en Extremadura, ¿qué opinión le merece esta situación?

--Las ayudas van a la explotación, al centro de trabajo. ¿Quiere esto decir que si estas explotaciones son de empresas de fuera las ayudas no quedan aquí? Eso depende de la política de inversión que tenga esa empresa. ¿Y si fuese a la inversa, alguien que vive aquí pero usa lo que recibe para comprarse un apartamento en la costa? Lo que nos gustaría a nosotros no sólo es que las ayudas se quedasen en Extremadura, sino que se reinvirtiesen en las explotaciones, pero las normas vienen de Bruselas, que no entra en esa casuística.

--¿Y el hecho de que algunas sean, por ejemplo, inmobiliarias y constructoras?

--En todo caso, no cobrarán como inmobiliarias y constructoras. Hay gente que ha ganado dinero con el ladrillo y ahora invierte en bodegas o en el porcino porque ven oportunidades, con lo que también son empresarios agrícolas. Lo que no se dan son ayudas agrarias para hacer pisos.

--¿Es partidario de la modulación a partir de cierta cantidad de ayudas?

--Yo creo que las políticas sociales hay que hacerlas con la política fiscal. Que los que tengan mucho paguen más impuestos. Lo que sí exigiría es que el dinero que viene a las grandes explotaciones se reutilizase en el campo. Por lo demás, hay que huir de la demagogia, porque si estamos insistiendo en que hay que unirse, que hay que crear unidades de explotación grandes, no podemos luego penalizarlas.

--¿Y no habría forma de diferenciar lo que son agrupaciones de lo que son grandes perceptores individuales?

--Hay que tener ojo, porque luego vienen las trampas: puede dividirse la explotación para eludir los límites. Esas empresas, muchas de ellas, cuentan con asesores y expertos que verían la forma de rentabilizar las ayudas en función de los límites que se establezcan.

--De cualquier forma, da pie a escándalo que ayudas al mantenimiento de la renta vayan a gente que tiene imperios financieros.

--Lo entiendo, pero se trata de una política comunitaria con la que en buena parte no estamos de acuerdo, pero que está establecida por Europa y cada cual tiene su derecho. Es como el caso del seguro de desempleo: lo puede cobrar un millonario que haya cotizado, o como las pensiones, a las que tienen acceso gente con mucho dinero, pero que han adquirido el derecho y pueden cobrarlas. Hay situaciones más sangrantes en otros ámbitos, pero siempre se pone énfasis en lo agrario. Además, los ricos ricos no figuran, son empresas, casos de ingeniería fiscal, y es algo que hay que combatir fiscalmente.

--¿No hay forma entonces de intervenir?

--Creo que a lo que habría que obligar a todas esas empresas es a que no sean sólo cotos de caza, que creen empleo, eso sí lo apoyaría. Usted tiene una explotación y tiene que tener como mínimo tantos trabajadores para recibir tanto dinero. En cuanto a modular con límites de dinero, quizá también, pero sólo si es para repartir entre los de abajo, porque si eso se quita pero no viene por otro camino a Extremadura, no. A la vez, apoyar a las explotaciones familiares y también a los sectores empresariales que quieren dar el salto hacia una mayor dimensión.

--¿Hacia dónde cree que va el futuro de estas ayudas?

--Me gustaría que el futuro fuese que se hicieran innecesarias estas ayudas, que los agricultores y ganaderos vivan dignamente de su trabajo. Para ello hay que hacer un esfuerzo por reivindicar el papel del campo, y no culparlo de todos los males, como de la subida del IPC. Es curioso que se ponga el grito en el cielo en cuanto sube cualquier producto agroganadero, y sin embargo estemos luego dispuestos a pagar sin protestar por otros servicios.